El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué dos nadadores estadounidenses no pueden salir de Río? Lo explicamos en gifs con lechuzas

Publicado:
Los ganadores de medallas de oro en natación Jack Conger y Gunnar Bentz no han podido este miércoles subirse a un avión que los iba a llevar de regreso a EE.UU. Pero, ¿por qué les detuvieron?
¿Por qué dos nadadores estadounidenses no pueden salir de Río? Lo explicamos en gifs con lechuzas

En la tarde del pasado miércoles los nadadores estadounidenses Jack Conger y Gunnar Bentze fueron detenidos por la Policía brasileña en el aeropuerto de Río de Janeiro cuando estaban ya a bordo del avión que iba a llevarlos de regreso a su país, informa 'The New York Times'. El motivo ha sido las incoherencias de sus testimonios en relación a la denuncia de un robo que supuestamente los dos deportistas, junto a otros dos nadadores olímpicos estadounidenses, sufrieron el pasado domingo y el cual está siendo investigado en estos momentos.

Testimonios contradictorios

En la madrugada del domingo cuatro miembros del equipo estadounidense de natación  –Jack Conger, Gunnar Bentz, Ryan Lochte y James Feigen– regresaban a la villa olímpica en taxi. Según su testimonio, varios hombres armados pararon el vehículo y se presentaron como policías. Posteriormente, les sobaron y huyeron del lugar.

Sin embargo, en las grabaciones de las cámaras del recinto olímpico se ve cómo los deportistas llevaban consigo sus pertenencias, lo que contradice sus declaraciones.

 

Las declaraciones de Ryan Lochte incurren en nuevas incongruencias. En un principio, el atleta dijo que individuos vestidos con uniformes policiales detuvieron el taxi y les robaronó. Según el testimonio de Lochte, uno de los supuestos policías le puso una pistola en la frente  y tomó su dinero y cartera, aunque le permitió que se quedara con su teléfono. 

Más tarde, sin embargo, el deportista relató que el atraco tuvo lugar cuando los cuatro atletas habían parado en una gasolinera para ir al baño. Los ladrones estaban en posesión de pistolas, contó el nadador, pero no las pusieron en su frente.

Además, Lochte erró al evocar la hora en que el auto huyó y fue incapaz de describir el vehículo. Lochte salió de Brasil antes que sus compañeros y de que se lo prohibieran las autoridades brasileñas. 

¿Qué ocurrió de verdad?

La Policía brasileña sostiene que el nadador olímpico estadounidense Ryan Lochte y sus tres compañeros, que afirmaron que habían sufrido un robo en Río de Janeiro, en realidad destrozaron el baño de una estación de servicio. Al negarse a pagar por los daños, un guardia de seguridad del establecimiento les amenazó con su pistola. 

¿Qué aseguran las autoridades brasileñas? 

Las autoridades del país latinoamericano justifican la detención de impedir la salida de Brasil de los estadounidenses por la necesidad de aclarar el caso. Ello no debe extrañar porque los deportistas estadounidenses han implicado a la Policía en el supuesto atraco.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que proporcionará todo el apoyo necesario a los atletas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7