X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mzq

Estudio revela que los jóvenes ahora se informan por "accidente" en redes sociales

Publicado: 18 ago 2016 22:59 GMT | Última actualización: 18 ago 2016 23:06 GMT

El acceso a la tecnología y las redes sociales han causado un cambio innegable en la manera que los jóvenes consumen noticias. Según un estudio, ahora las nuevas generaciones se informan de manera "incidental".

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaPixabay / geralt
Síguenos en Facebook

Los jóvenes se informan "por accidente" mediante las redes sociales, concluyó un estudio del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO).

El estudio es una iniciativa conjunta entre la Universidad de San Andrés y Northwestern University que, mediante entrevistas a profundidad, pretende conocer cómo se produce el consumos de medios y bienes culturales entre jóvenes de 18 a 29 años, de clase media y media alta, refiere la Revista Anfibia.

El consumo informativo en ese grupo "es espontáneo y resulta de la sociabilidad que generan las redes sociales", detalla una nota publicada en el portal web de MESO. La naturaleza de esa mediación hace que el teléfono celular desplace en buena medida a la computadora, la televisión y la prensa escrita.

Pero la "espontaneidad" de ese consumo informativo, que ocurre en breves períodos de espera (el bus, una cita médica, en un trayecto en auto), tiene grandes desventajas: la pérdida de contexto y jerarquía.

"Lo que queda son retazos de historias y opiniones, inmersas en un mosaico gigantesco de información de todo tipo y toda procedencia", precisa Anfibia. Los jóvenes consultados confesaron que leían mucha información, pero de manera fragmentada, interrumpida y parcial.

Esa realidad plantea nuevos retos para los medios de comunicación en la lucha por el click en las redes sociales. La ruptura fundamental con el siglo XX es que el tiempo que se dedica a la información ya no es fijo ni considerable, sino que ocurre en segundos, de manera caótica y en cualquier lugar.

El consumo incidental, según Anfibia, implica un retroceso "en el poderío de los medios periodísticos y un aumento en la incidencia de las redes sociales", y obliga a un reacomodo de la cultura mediática.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias