El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: Más de un millón de firmas piden una nueva postulación de Rafael Correa

Publicado:
Solicitan un referendo para derogar la disposición transitoria segunda de la Constitución. Correa agradece el gesto pero reitera que no será candidato. "Se trata de un gesto de respaldo a su gestión", aseguran los promotores.
Ecuador: Más de un millón de firmas piden una nueva postulación de Rafael Correa

En Ecuador, el movimiento ciudadano Rafael Contigo Siempre entregó ante el Consejo Nacional Electoral más de un millón de firmas con las que aspira impulsar una consulta popular que permita la postulación continua del presidente en funciones.

Según publica Radio del Sur, los activistas lograron 1.248.000 firmas, con las que aspiran activar un proceso refrendario que consulte al pueblo ecuatoriano si quiere o no derogar la disposición transitoria segunda, única limitante para que Rafael Correa, actual presidente del país andino, pueda postularse para un nuevo período de Gobierno.

El pasado 03 de diciembre de 2015, el pleno dela Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó una serie de enmiendas constitucionales. La segunda disposición transitoria, incluida a pedido del propio Correa, asegura la reelección del presidente y los asambleístas solo después del 24 de mayo de 2017, con lo cual el mandatario se cerró sus posibilidades en medio de un debate en la opinión pública de su país que acusaba al presidente de reformar la carta magna para eternizarse en el poder.

Ciudadanía activa

La cantidad de firmas recolectadas en todo el territorio nacional fueron motorizadas por el colectivo Rafael Contigo Siempre.

En entrevista con RT, Stephania Baldeón, vocera de este movimiento ciudadano y promotora de la recolección aseguró que "se trata de un proceso histórico en el Ecuador. Se trata de una iniciativa ciudadana que nunca antes había ocurrido. Más de 7.000 voluntarios se sumaron a este colectivo que sin recursos financieros ha logrado llegar al corazón de nuestro pueblo".

Explicó que las firmas, ahora en poder del organismo electoral de su país, deben pasar a un proceso de evaluación y certificación. "El CNE [Consejo Nacional Electoral] tiene 15 días para ofrecernos una respuesta legal. Nosotros, después de este gigantesco esfuerzo, queremos que el ente electoral valide esas firmas que no son más que una expresión popular de apoyo y respaldo a Rafael Correa", dijo Baldeón.

Luego que el CNE se pronuncie sobre las firmas, la petición de consulta popular debe pasar a la Corte Suprema de Justicia.

Habla el presidente

Mientras las firmas eran entregadas al órgano comicial, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, escribió una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, @MashiRafael, en los que agradeció el esfuerzo de ese colectivo, pero reiteró que no va a presentarse como candidato para el venidero proceso electoral.

"Gracias, jóvenes queridos. Gracias colectivo Rafael Contigo Siempre. ¿Qué mayor alegría para un presidente que ver a miles de jóvenes movilizados para que pueda presentarse nuevamente a una reelección? ¿Que hayan reunido más de 1.245.000 firmas en apenas 45 días y solo en base a su esfuerzo y voluntad? Ni todos los partidos de oposición juntos, con toda su prensa y millones, han podido ni remotamente hacer aquello (…). Estoy seguro que de ser candidato los derrotaría nuevamente: hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva".

No obstante fue muy enfático al reiterar que no aspira a la reelección: "Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de Alianza País [el partido de Correa] que pueden tomar la posta y seguramente lo harán mejor de lo que yo pude hacerlo", escribió el mandatario.

¿Qué hacer?

Para el colectivo encargado de recoger las firmas con el deseo de una nueva candidatura de Rafael Correa las palabras del presidente no significan desánimo.

"Nosotros siempre nos hemos mostrado respetuosos ante cualquier decisión que él, como persona, decida tomar. Ahora bien, no vamos a declinar en la solicitud de la revisión de las firmas. Queremos que esa voluntad ciudadana sea verificada y validada. Que el proceso siga su curso más allá de nosotros", dijo Stephania Baldeón.

Se trata, continuó explicando, "de un gesto de gratitud y de respaldo a la gestión de gobierno de Rafael Correa, porque este respaldo ha sido masivo".

Finalmente, Baldeón refirió a RT que la semana entrante, una vez pronunciado el CNE, el colectivo realizará una plenaria en la que decidirán si declinarán o no la solicitud, "una vez que llegue a la Corte Suprema".

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7