El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia utiliza la base militar en Irán "para protegerse de quienes espían para los terroristas"

Publicado:
Yevgueni Krútikov, politólogo y experto militar, afirma que los militares rusos responden a las cambios estratégicos de los yihadistas apoyados por "una parte influyente".
Rusia utiliza la base militar en Irán "para protegerse de quienes espían para los terroristas"

Bombarderos rusos atacaron el martes posiciones yihadistas en Siria despegando por primera vez de la base militar de Hamedan, en el noroeste de Irán. Esta colaboración con Irán ha tomado a muchos por sorpresa.

El reconocido experto militar ruso y columnista del periódico 'Vzgliad' Yevgueni Krútikov subraya que ese emplazamiento ha sido utilizado por los aviones militares rusos en varias ocasiones durante este año como base de operaciones avanzada. Esta táctica tiene una explicación bastante lógica: hasta hace poco Rusia ha estado utilizando su base militar en Latakia, Siria, pero los bombarderos rusos son demasiado grandes y requieren una pistas más largas, lo que obligó a Moscú a emplear su base en Enguels, en el sur de Rusia. Ahora las batallas por Alepo han entrado en su fase decisiva y los militares necesitan mejorar sus tácticas, lo que implica utilizar cargas de bombas mayores y reducir el tiempo de vuelo.

Por otra parte, los yihadistas han cambiado su táctica de evadir los ataques aéreos. Ahora, según el experto, "los grupos yihadistas, especialmente las reservas y los refuerzos, se mueven en grupos pequeños, a menudo por la noche, si es posible utilizando el área de enmascaramiento". Ahora el frente de yihadistas ha disminuido drásticamente así que necesitan menos tiempo para llegar al punto necesitado antes de que lleguen los aviones pesados rusos.

Además, el politólogo indica que hay "dudas en cuanto a la protección informática de los vuelos de la aviación estratégica". Los yihadistas y otros grupos de la oposición reaccionan a los ataques aéreos rusos de una manera sorprendentemente eficiente que solo es posible utilizando datos procedentes de satélites. Y ninguno de los grupos dispone de esa tecnología.

Teniendo en cuenta todo eso, Krútikov alega que solo alguien interesado en combatir el Gobierno de Al Assad puede proveer a los insurgentes de ese tipo de información.

"La redistribución de los bombarderos estratégicos rusos a una base aérea en Irán es una respuesta a los cambios en las tácticas de guerra de los insurgentes", afirma Krútikov, quien insiste en que los yihadistas han logrado ciertos éxitos estratégicos con "la supuesta ayuda de otra parte influyente que trata de protegerlos de la aviación rusa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7