X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n23

"Soy un cabrón": así explica un director de informativos cómo manipula la información en España

Publicado: 19 ago 2016 17:27 GMT | Última actualización: 19 ago 2016 17:44 GMT

Un director regional de Radio Televisión Española admite que da la información "como quiere darla". La conversación grabada destapa un caso lamentable de manipulación informativa.

Susana VeraReuters
Síguenos en Facebook

El director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, ha reconocido abiertamente, en una conversación, que manipula la información a su gusto para emitir las noticias según sus propias preferencias. La conversación fue grabada y esa grabación se ha hecho pública hoy gracias a eldiario.es

"Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla". Con esta claridad se expresa Juan De Dios Martinez, alardeando de su poder y de su influencia directa en el discurso informativo de un ente público como RTVE. 

"Lo que sale de ellos lo decido yo -añade Martinez, refiriéndose a los periodistas a su cargo-. Si el total [como se denomina en televisión un fragmento de una declaración] que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola, de momento son disciplinados".

Su gestión ha provocado ya muchas quejas

Juan de Dios Martinez, según informa eldiario.es, es "una persona muy vinculada al Partido Popular" de la región de Murcia, y han sido frecuentes las quejas de los periodistas de la redacción, que señalan que las declaraciones de los protagonistas de las noticias se seleccionan habitualmente para favorecer los intereses del PP. 

"Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos -reconoce Juan de Dios Martinez en la conversación grabada-, porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé". En efecto, la manera de seleccionar los contenidos informativos de Martinez provoca muchos conflictos. Según el mismo medio que ha hecho pública la grabación, "la gestión del director del Centro Territorial de RTVE en Murcia ha sido objeto de repetidas denuncias del comité profesional que vela por el cumplimiento de las obligaciones profesionales y el rigor informativo en la televisión y radio públicas. Varios de sus informes de malas prácticas aluden a informaciones elaboradas y emitidas en el Centro Territorial de Murcia".

"Ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser", admite Juan de Dios Martinez como colofón a su planteamiento. 

Reacciones

El PSOE ha pedido ya el cese de Juan de Dios Martinez a través del portavoz socialista de la Comisión mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, para quien este caso "es un ejemplo más de cómo utiliza el PP los medios públicos de comunicación, la radiotelevisión pública de todos, para sus fines particulares”, por lo que considera que "es urgente acabar con el modelo de control gubernamental y de televisión de partido del PP".

Por su parte, la formación Unidos Podemos ha remitido a la Mesa del Congreso un documento con cuatro preguntas dirigidas al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, acerca de su postura y posibles medidas a tomar frente a las palabras de Juan de Dios Martinez. 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias