X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n2i

¡Tierra sí, aviones no!: campesinos luchan contra la construcción de un nuevo aeropuerto en México

Publicado: 19 ago 2016 23:03 GMT | Última actualización: 20 ago 2016 01:01 GMT

Grupos de choque destruyeron un campamento que habitantes colocaron para defender sus tierras de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Límites entre el ejido de Tocuila y donde pretende ser construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Límites entre el ejido de Tocuila y donde pretende ser construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoAldabi Olvera
Síguenos en Facebook

A 27 kilómetros de la Ciudad de México, habitantes de las comunidades de Tocuila, Nexquipayac y Atenco, quienes conforman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), levantaron el 11 de abril campamentos en sus tierras para detener el avance de maquinaria de empresas encargadas de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Sin embargo, este viernes, un grupo de choque y trabajadores de las empresas arremetieron contra el campamento instalado en tierras aledañas al lago de Texcoco.

Las corporaciones Lince y Cypsa Vise tienen a su cargo la construcción de la autopista Texcoco-Ecatepec-Pirámides y del aeropuerto, proyecto reimpulsado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, quién lo anunció con bombo y platillo en su informe de Gobierno del 3 de septiembre del 2014. El presidente y los promotores del proyecto aseveraron en reiteradas ocasiones que el aeropuerto atraería 160 mil empleos, además de que sería un "símbolo de modernidad". También dijeron que respetarían a comunidades y colonias aledañas.

Sin embargo, desde el comienzo el proyecto atrajo críticas de los pueblos cercanos y de ambientalistas.

América del Valle, integrante del FPDT, cuenta a RT que ya hay ya una barda perimetral para resguardar las obras del aeropuerto; la barda es paralela al terreno donde se quiere construir una autopista que ayudaría a comunicar el nuevo proyecto. Del Valle relata que los campesinos estuvieron atentos desde día lunes ante posibles agresiones.

"Entró maquinaria acompañada de un grupo de trabajadores que funge como grupo de choque" relató Del Valle.

"Son jóvenes. Me atrevo a dudar que no sea menor de edad, de entre 15 y 25 años. No son vecinos ni habitantes de los pueblos", agregó.

El campamento que sostenían los habitantes de estos pueblos fue instalado con lonas, llantas y una cabina de camión viejo. Del Valle relata que cerca de las 10:30 de la mañana pudieron replegar al grupo de choque y expulsar la maquinaria. Pero después llegaron más agresores y los campesinos decidieron abandonar su lugar. Finalmente, el campamento fue quemado.

Manifestación contra Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Manifestación contra Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.Aldabi Olvera

"La empresa ya tomó el campamento y nos obligaron a salir de nuestro propio ejido", cuenta a RT Diego Alcíbar Ruíz, habitante de Tocuila, quien acusó que sus autoridades comunitarias permitieron la entrada de estos grupos. El campesino aclaró que cuentan con el amparo 349/2016-II que les concedió un juez para suspender temporalmente la obra.

"Estamos en la plaza dando a conocer la situación a la gente del pueblo. Estamos llamando a más gente, tenemos un amparo, tiene suspensión definitiva", agrega.

La lucha de los machetes

En octubre se cumplen 15 años de que el entonces presidente Vicente Fox lanzara un decreto que expropiaba 4.550 hectáreas contra los campesinos de la región para la construcción de un aeropuerto alternativo al que ya existe en la ciudad. Las autoridades pretendían pagar a los campesinos siete pesos (la tercera parte de un dólar actualmente) el metro cuadrado.

Desde entonces, los campesinos emprendieron una lucha simbolizada por el machete de labor para mantener sus tierras.

Si bien el FPDT logró detener la construcción del aeropuerto en agosto del 2002, cuatro años después, ya con el actual presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, sus integrantes vivieron el ataque de miles de elementos de diversas corporaciones policiacas.

En aquel entonces, la policía detuvo a dos centenas de personas y cometió diversas violaciones a los derechos humanos como la tortura sexual, de acuerdo con un reporte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"Hacemos llamado a Gobierno federal y que respete su amparo. Quien está violando la ley es el Gobierno federal y los amparos y suspensión definitiva de Tocuila", dice Del Valle.

Apenas el domingo pasado, la activista india Vandana Shiva, ganadora en 2003 del Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo, visitó las tierras de Atenco y llamó a la población de la Ciudad de México a unirse a ellos.

La ambientalista advirtió que la realización del proyecto "en algún momento va a presentar un problema, como la falta de agua potable".

Campesinos conmemoran en la Ciudad de México los 10 años del operativo policial ordenado por Enrique Peña Nieto.
Campesinos conmemoran en la Ciudad de México los 10 años del operativo policial ordenado por Enrique Peña Nieto. Aldabi Olvera

Aldabi Olvera

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias