La psicóloga mexicana Olga González, representante para América Latina de la Academia de Trastornos Alimenticios, ha publicado en Facebook una emotiva carta dirigida a la gimnasta Alexa Moreno, quien tras representar a México en las eliminatorias de gimnasia artística femenina fue blanco de palabras ofensivas, como "gordita", y acusada de tener sobrepeso por parte de algunos internautas, informa 'El País'. La publicación se ha compartido más de 23.000 veces en una semana.
"Los comentarios me causaron indignación, porque los tuits no hablaban de las habilidades o el desempeño de la atleta, sino de su apariencia, uno de los elementos más comunes de la discriminación que sufren las mujeres", alerta González. Según la psicóloga, este tipo de comentarios pueden tener consecuencias para la salud muy graves en los jóvenes de su edad, como "una insatisfacción con la imagen del cuerpo" que produce "rechazo" y desencadena "dietas restrictivas".
"Tu cuerpo es perfecto"
"Te escribo esta carta para unirme a las miles de voces que no queremos que pierdas ese amor por ti, esa belleza que te ha llevado tan lejos", dice la carta. "Eres una jovencita de 22 años con una historia llena de éxitos como resultado de tu esfuerzo, no sé si tú misma sabes lo que representas para miles de niñas", prosigue.
"Tienes un cuerpo sano, elástico, fuerte que rompe con estereotipos y que invita a las niñas y adolescentes a luchar por sus sueños. Tu cuerpo es perfecto porque es tuyo, porque es único, porque en ese cuerpo te toco vivir lo has llevado más allá de sus propios límites y lo has convertido en un hermoso instrumento artístico, porque a diferencia de muchos que solo encarnan un cuerpo para vivir mediocremente de él, tú lo has llevado hasta el extremo", elogia González.
"Es un ataque a todas las niñas"
La psicóloga hace hincapié en que aunque las críticas mencionen el nombre de Alexa, "este es un ataque a todas las niñas y adolescentes de México, niñas en todo el mundo con grandes talentos que debido a esas críticas constantes las hacen dudar de sí mismas y no llegan a sobresalir por sus capacidades por miedo a ser atacadas por su imagen".
"Debemos de frenar la crítica corporal hacia las mujeres porque cuando a la mujer se le considera únicamente por lo físico y no por lo intelectual ni por sus capacidades, se le aproxima al mismo valor que a una cosa, a un objeto inanimado, y cuando las personas son vistas como una cosa carente de identidad, historia, valores o cualidades, duele menos maltratarla, lo que deriva en actos que van desde dañar la autoestima hasta la violencia física", sentencia.