El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente filipino a EE.UU.: "¿Por qué matan a los negros?"

Publicado:
Rodrigo Duterte responde con dureza a las críticas vertidas por la ONU y EE.UU. a su manera de combatir el narcotráfico.
Presidente filipino a EE.UU.: "¿Por qué matan a los negros?"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha cargado contra Estados Unidos por las muertes de personas de raza negra a manos de la Policía que se producen en su territorio, informa la agencia AP.

Este 21 de agosto, durante una rueda de prensa en la ciudad de Dávao, el mandatario filipino se preguntó "¿por qué los estadounidenses matan a las personas negras y las disparan cuando ya se encuentran en el suelo?" y destacó que "incluso si solo se trata de dos o tres persones, son violaciones de los derechos humanos de todos modos".

La intervención de Duterte forma parte de su reacción a las críticas por su represalia contra el narcotráfico. Así, el Departamento de Estado norteamericano y dos expertos en derechos humanos de la ONU instaron al mandatario y a las autoridades filipinas a que cesen los asesinatos extrajudiciales como parte de su lucha contra el tráfico de drogas y se aseguren de que las agencias filipinas de orden público cumplen con las normas internacionales.

Según datos oficiales, más de 500 sospechosos han muerto en enfrentamientos con la Policía, más de 4.400 personas han sido arrestadas y alrededor de 600.000 se han rendido a las autoridades desde que Rodrigo Duterte comenzó a dirigir los designios de Filipinas, hace ocho semanas.

Ante las críticas recibidas, el antiguo alcalde de Dávao mencionó, como ejemplo de la incapacidad que tienen Estados Unidos y la ONU a la hora de asegurar que se cumplan los derechos humanos, la imagen de Omran Daqneesh, un niño sirio ensangrentado que rescataron de entre los escombros de un edificio de la ciudad de Alepo (Siria) tras un bombardeo: "¿Por qué EE.UU. no hace nada?".

El mandatario filipino, que definió a la ONU como "inútil" y "estúpida", recordó las muertes que provoca el narcotráfico y la incapacidad de esta organización a la hora de solucionar problemas como el hambre en el mundo, el terrorismo internacional o la situación en Siria e Irak.

En esa línea, Rodrigo Duterte insinuó que Filipinas se podría separar de la ONU para formar una nueva organización internacional con China y algunos Estados africanos, .

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7