X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nb8

"Prohibir la participación rusa en las Paralimpiadas es amoral y humilla a los deportistas"

Publicado: 23 ago 2016 10:38 GMT | Última actualización: 23 ago 2016 12:29 GMT

El ministro ruso de Deporte opina que la decisión de vetar la participación de los deportistas rusos en las paralimpiadas de Río de Janeiro es "política" y ha sido tomada "fuera del campo legal".

Vitaliy BelousovSputnik
Síguenos en Facebook

El ministro de Deporte de Rusia, Vitali Mutkó, ha criticado la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (CAS, por sus siglas en inglés) de respaldar el veto a la participación de los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro entre el 7 y el 18 de septiembre.

"La decisión del CAS se encuentra fuera del campo legal, es política", dijo.

El veto ha generado una ola de críticas entre funcionarios, políticos y deportistas. Así, el vicepresidente de la Federación del Boxeo Profesional de Rusia, Andréi Riabinski, ha calificado la decisión de "amoral", añadiendo que "humilla a los deportistas". Precisamente, fue Riabinski quien propuso y financió a los abogados que defendieron a la selección paralímpica rusa en el CAS.

"La parte rusa ha hecho todo lo posible en el CAS para que los deportistas paralímpicos fueran a Río de Janeiro, pero se inmiscuyó la política", agregó.

Una violación de los derechos humanos

El Comité Paralímpico de Rusia (CPR) apelará la decisión del CAS ante el Tribunal Supremo de Suiza, pero los deportistas rusos ya no tienen ninguna posibilidad de participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, explicó el abogado Alexéi Karpenko, que representaba los intereses del CPR en el CAS.

De acuerdo con Karpenko, el veto olímpico viola los derechos humanos de los deportistas, pero el nuevo litigio podría durar hasta dos años más.

La decisión de prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro "genera serios interrogantes" desde punto de vista de los derechos humanos, comentó la decisión del CAS Konstantín Dolgov, comisionado de la cancillería rusa sobre los derechos de los discapacitados.

Asímismo la cantante e integrante de la comisión presidencial para los derechos de los discapacitados, Diana Gurtskaya, ha solicitado a la presidenta del Comité de la ONU sobre los derechos de los discapacitados, María Soledad Cisternas Reyes, que inicie una investigación sobre la prohibición para que los deportistas rusos participen en los Juegos Paralímpicos, informa RIA Novosti.

"Es una postura inhumana"

Durante una entrevista que concedió a la cadena Rossiya 24, el séxtuple campeón paralímpico ruso de esquí de fondo y biatlón, Román Petushkov, afirmó que la decisión del CAS "humilla" a los deportistas. "Estamos en 'shock' y agobiados, es una postura inhumana y una humillación a las personas con discapacidades". Además, este deportista se preguntó: "¿Por qué no citan los nombres de quienes se dopaban? ¿Por qué meten a todos en el mismo saco?".

Hay que ser inflexible con el dopaje, pero no con presunción

Javier Hernández Aguirán, nadador español que participará en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 y presidente de la asociación De los Pies a la Cabeza opina que hay que "ser inflexible con el dopaje", pero -subraya- "con el consumado y concreto, no con la presunción y la sospecha".

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias