El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal de Arbitraje falla contra los deportistas paralímpicos rusos en Río 2016

Publicado:
El tribunal ha confirmado la decisión del Comité Paralímpico Internacional que prohíbe la participación de la selección rusa en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro previstos para este mes de septiembre.
Descargar video

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (CAS, por sus siglas en inglés) ha decidido vetar la participación de los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro entre 7 y 18 de septiembre.

Hace cuatro años la selección paralímpica de Rusia ocupó el segundo lugar en el medallero en Londres, solo superada por China. Ahora, ni siquiera los deportistas 'limpios' tampoco podrán participar. Las 267 cuotas correspondientes a los paralímpicos rusos será distribuidos entre otros países.

De esta manera el CAS respaldó la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) que a primeros de agosto decidió prohibir a los deportistas paralímpicos rusos la participación en las Paralimpiadas, en el marco del escándalo de dopaje. 

35 atletas rusos figuran en el informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que se basa esta decisión, que fue apelada por los deportistas rusos.

"El Consejo del CPI decidió unánimemente que el Comité Paralímpico de Rusia no puede de momento realizar el pleno cumplimiento del Código Antidopaje, por lo que decidimos suspender el CPR inmediatamente […] lo que significa que los deportistas de Rusia no pueden participar en nuestras competiciones", declaró entonces el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

Ahora el CAS ha resuelto que el CPI tenía derecho a suspender la membresía del Comité Paralímpico de Rusia y, de esta manera, privar a los deportistas del derecho a participar en competiciones como las Paralimpiadas. Esta prohibición no contradice ni las normas internacionales ni las reglas del CPI, dictaminó el Tribunal.

Mientras tanto, Rusia sigue defendiendo el derecho de sus deportistas a competir en las Paralimpiadas. En este sentido, el presidente del Comité de la Duma Estatal para el deporte, Dmitri Svíschev, ya comentó que la Cámara Baja del Parlamento ruso enviará a sus "mejores abogados" para lograr este objetivo.

Las caras de los atletas paralímpicos rusos

En las últimas semanas, los atletas, cada uno de los cuales tiene detrás una historia personal de dolor y superación personal, han albergado la esperanza de participar en los Juegos Paralímpicos, siendo para algunos de ellos la razón de su vida. Conoce aquí las historias de algunos de ellos, contadas por ellos mismos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7