X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n50

¿Por qué privarnos de nuestro sueño?: Hablan los atletas paralímpicos rusos (video)

Publicado: 20 ago 2016 18:24 GMT | Última actualización: 22 ago 2016 01:10 GMT

Los atletas rusos albergan la esperanza de participar en los Juegos Paralímpicos en Río que arrancan el 7 de septiembre.

Los atletas de la selección paralímpica rusa, Elena Górlova y Dmitri Kókarev.
Los atletas de la selección paralímpica rusa, Elena Górlova y Dmitri Kókarev.
Síguenos en Facebook

Faltan menos de tres semanas para que arranquen los Juegos Paralímpicos de Río y el destino de los deportistas de la delegación rusa sigue en el aire. La decisión final sobre su participación en las competiciones será adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el próximo 22 de agosto.

Cada atleta tiene detrás una historia propia de dolor, persistencia y superación. Albergan la esperanza de participar y triunfar en Río a pesar de todo.

Elena Górlova, lanzadora de disco y de bala

"Vivo para el deporte, respiro con el deporte", afirma esta deportista de carácter y gran fuerza de voluntad. Tras romperse una vértebra cervical, la joven Elena quedó casi totalmente paralizada. Los médicos le pronosticaron que nunca podría levantarse de la cama. Sin embargo, nunca se dio por vencida y empezó a "luchar". El deporte fue "un segundo fuego" para ella.

"Nunca he apoyado a los atletas que usan el dopaje", ha declarado Górlova, de 35 años: "Estoy en contra de esta práctica; respaldo el deporte limpio".

"¿Por qué y para que nos está privando de nuestro sueño, participar en los paralímpicos?", se pregunta.

Dmitri Kókarev, nadador

Kókarev, tricampeón mundial de 25 años, fue diagnosticado cuando era niño del caso más grave del parálisis cerebral.

"Pienso que en la vida de cada persona existe una etapa de desesperación", asevera el deportistas, "pero tú sabes hacia dónde vas y las metas que te has marcado". "Para mí el deporte es la vida", comparte con orgullo el joven.

Tatiana Savostiánova, yudoca 

"A veces te acercas al entrenador y lo único que puedes hacer es llorar de lo mucho que duele. Y él dice: "Tania, aguanta. Aguanta cuanto puedas hasta los Juegos Olímpicos", confiesa otra deportista rusa. Ahora a Tatiana le espera una operación quirúrgica.
"No duermo, me esfuerzo. Duele. Pero estoy aguantando. Y esto es muy duro, claro", confiesa ella.

Yekaterina Potápova, lanzadora de disco

A Yekaterina Potápova el deporte le ayuda luchar contra su discapacidad. Ahora, a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, destaca que no le gusta que la política se haya mezclado con el deporte y quiere mostrar a todo el mundo de lo que son capaces los deportistas rusos.

"Los discapacitados estamos siempre intentando salir de nuestro mundo cerrado y ahora esto, nos humillan aún más", lamentó. 

Alexéi Ashapátov, atletismo

"No entiendo a los funcionarios que tomaron esta decisión tan dura que hace que muchos deportistas se planteen qué hacer de ahora en adelante. Pero los rusos se crecen ante las dificultades. Y por eso vamos a mostrar el máximo de nosotros mismos, vamos a mostrar que estamos dispuestos a darlo todo e incluso más", cree Alexéi Ashapátov, que pese a todos los problemas sigue inspirando a muchas personas a superar sus dificultades.

Irina Vertínskaya, lanzadora de jabalina

"Tengo una meta, un sueño", manifiesta Irina. Para ella el motor de su vida es poder participar en los Juegos Paralímpicos.

A Irina los médicos le preguntaban cómo había sido capaz de caminar, a lo que ella respondía que porque es deportista. "Caminaré hasta el final", apostillaba a los doctores. Irina asegura ser una deportista limpia que "ha dado siempre negativo" en todas las pruebas antidopaje a las que se ha sometido. La atleta promete "esforzarse hasta el final".

Viktoria Boykova, esgrimista

"Haré todo lo posible por lograr buenos resultados, más aún porque para mí son los primeros Juegos Paralímpicos", afirma Victoria, cuya vida había se vio alterada por un accidente de tráfico.

La esgrimista destaca que los paralímpicos rusos llevan cuatro años preparándose para las competiciones y ahora les "están privando de su objetivo". La joven tiene claro que lo harán pese a todos los obstáculos: "Vamos a seguir adelante".

Román Fediáyev, esgrimista

"Yo defiendo el honor de mi país, mi bandera, el deporte para mí es la vida entera", manifiesta Román, de 29 años, que no solo es un destacado esgrimista sino un auténtico héroe. Salvó la vida de un niño mientras esquiaba y a consecuencia del accidente le amputaron una de sus piernas hasta la rodilla. Entró en el equipo de esgrimistas paralímpicos, a quienes había ayudado a entrenarse antes del momento que cambió su vida.

"Primero fueron por los deportistas olímpicos y no lo han conseguido", opina Román acerca de la exclusión de una parte importante de la delegación rusa en los JJ.OO. que terminan este domingo. En relación a las competiciones que comenzarán en septiembre, el joven destaca que "con los paralímpicos han decidido dar un hachazo de una sola vez a los todos los atletas".

Ani Palián, natación

La primera vez que estuvo en una piscina la llevaban en brazos. Son los primeros Juegos Paralímpicos de Ani con la delegación rusa y la noticia sobre la exclusión de Rusia de las competiciones ha sido "un duro golpe" para la deportista. "Nunca he dado positivo en los análisis de dopaje", recuerda Ani, que sufre parálisis cerebral.

"Ninguno de nosotros comprende cómo ha podido ocurrir algo así", lamenta. "Ahora todos estamos preparados para la lucha", apostilla.

Nina Riábova, natación

Nina pasó toda la niñez entre centros de rehabilitación, sesiones de fisioterapia y piscinas. Desde una edad temprana se acostumbró a luchar contra los obstáculos creados por su enfermedad. "Es una labor diaria, una superación personal y se necesita ayuda", así que tanto ella como otros atletas de su grupo de natación no podían imaginarse que tendrían una oportunidad para participar en las competiciones paralímpicas.

La nadadora, que admite que no consiguió dejar el deporte, reconoce que la meta de Río le ha perseguido durante los últimos cuatro años. A la joven le "cuesta" entender la decisión de prohibir a Rusia participar en los Juegos, pero espera que la justicia y el sentido común "triunfen".

Denís Tarásov, natación

Denís tiene 23 años y se dedica a la natación. Nació con un déficit músculo-esquelético en sus extremidades. Pero confiesa que no puede imaginarse su vida sin el deporte. "Qué puede haber mejor que los Juegos Paralímpicos o los Juegos Olímpicos. Lograr la victoria y que en tu honor suene el himno de tu país no se puede describir con palabras. Quizá alguien nos vea y reflexione para que los deportistas tengan una competición justa. Estamos dispuestos a trabajar, entrenar y ganar todas las medallas. Si no nos permiten competir, yo seguiré entrenando para los Juegos en Tokio: prepárense", advierte.

Nadezhda Andréeva, piragüista

"En la cabeza sólo tengo el deporte. Casi ni tenemos salud y mucho menos como para estar tomando anabolizantes o doparnos. Sigo sin saber por qué existe el dopaje. Yo tomo miel, nueces y ya está. Es nuestra vida. No tenemos adónde ir sin el deporte. Tenemos que seguir entrenando y seguir viviendo", dice la piragüista. 

El pasado 7 de agosto el Comité Paralímpico Internacional (CPI) tomó la decisión que el equipo ruso no participará en los Juegos Paralímpicos de Río. Según declaró el Presidente del CPI, Philip Craven, "el Consejo del CPI decidió unánimemente que el Comité Paralímpico de Rusia no puede de momento realizar el pleno cumplimiento del Código Antidopaje, por lo que decidimos suspender el CPR inmediatamente". Añadió que "hasta que no cambie todo el sistema, Rusia no podrá enviar deportistas bajo el emblema del CPI, ni siquiera deportistas "limpios".

El Comité Paralímpico de Rusia presentó al Tribunal de Arbitraje Deportivo un recurso contra la exclusión de la delegación rusa de los Juegos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias