El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La selección paralímpica rusa no participará en Río 2016

Publicado:
En julio se informó de que los nombres de 35 deportistas paralímpicos rusos figuraban en el informe sobre el uso de sustancias dopantes.
Descargar video

El equipo ruso no participará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Esta es la decisión que ha tomado el Comité Paralímpico Internacional (CPI) después de una investigación sobre prácticas de dopaje, informa TASS.

"El Consejo del CPI decidió unánimemente que el Comité Paralímpico de Rusia no puede de momento realizar el pleno cumplimiento del Código Antidopaje, por lo que decidimos suspender el CPR inmediatamente (…) lo que significa que los deportistas de Rusia no pueden participar en nuestras competiciones", ha declarado el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

"Hasta que no cambie todo el sistema, Rusia no podrá enviar deportistas bajo el emblema del CPI, ni siquiera deportistas "limpios"', añadió Craven.

En julio se informó de que los nombres de 35 deportistas paralímpicos rusos figuraban en el informe sobre el uso de sustancias dopantes.

Después de la publicación del informe de McLaren, la Agencia Mundial Antidopaje pidió la descalificación de ambas selecciones. El Comité Olímpico Internacional rechazó la idea de prohibir a la selección rusa al completo la participación en los juegos, mientras que el Comité Paralímpico Internacional, que tiene más vínculos con el propio McLaren, disponía de más información, motivo por el cual eso prohibió la participación a los paraolímpicos rusos.

La reacción de Rusia

Mientras tanto, el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, ha declarado que Moscú hará todo lo posible para recurrir a la decisión de CPI.

La primera acción que emprenderá será reclamar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

"Vamos a luchar por nuestros paralímpicos", ha declarado Mutkó.

"Esta decisión carece de fundamento, y esto es comprensible. Vamos a proporcionar toda la asistencia al Comité Paralímpico de Rusia, una organización independiente y seria, uno de los líderes en el movimiento mundial paralímpico. Vamos a apoyarla", añadió el ministro.

"Con la ayuda de nuestros abogados transmitimos de manera urgente una queja al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana que, esperamos, tomará una decisión similar a la que se tomó sobre la participación de los deportistas rusos en los JJ.OO. Así que esto no ha hecho más que empezar", dijo, a su vez, Vladímir Lukin, el presidente del Comité Paralímpico de Rusia.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje encabezada por el canadiense Richard McLaren encontró en julio pruebas del supuesto apoyo de un esquema de dopaje por parte de las autoridades deportivas rusas. En el documento, la comisión independiente reconoce que desconoce el método que el FSB podría haber utilizado para abrir las muestras de sangre procedentes de Sochi.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, catalogó como "infundados" los intentos de acusar al Estado de otorgar un apoyo sistemático al dopaje. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7