X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lzv

Revelan que la AMA acusó de dopaje a varios deportistas rusos sin pruebas

Publicado: 4 ago 2016 17:35 GMT | Última actualización: 14 sep 2016 16:05 GMT

Algunos de los competidores rusos cuyos controles antidopaje se utilizaron para apoyar los argumentos del informe de McLaren no dieron nunca positivo en ninguna prueba.

Imagen IlustrativaEduard KorniyenkoReuters
Síguenos en Facebook

La Agencia Mundial Antidopaje ha sido acusada de haber manipulado la causa contra los deportistas rusos iniciada con la publicación del informe de McLaren al entregar a las federaciones deportivas los nombres de competidores que en realidad no estaban acusados de dopaje, informa el periódico 'The Australian'.

Algunos de los competidores rusos cuyas pruebas antidopaje se utilizaron para apoyar los argumentos del informe de McLaren no habían dado ninguna muestra de haber consumido sustancias prohibidas.

Según varios miembros del Comité Olímpico Internacional, el informe de McLaren fue diseñado en realidad para hacer excluir a todo el equipo de Rusia de los Juegos de Río, y ahora se hace evidente que la AMA no tiene suficientes pruebas para justificar algunas de sus reclamaciones contra deportistas.

El informe precisa que en laboratorio de Moscú se destruyeron pruebas antidopaje de 170 deportistas. La AMA entregó a las federaciones deportivas los nombres de esos deportistas para que pudieran tomar la decisión de si podían participar en las competiciones o no. Sin embargo, después de un análisis detallado del informe se reveló que todas las pruebas desaparecidas fueron divididas en 4 categorías, una de las cuales "no era en absoluto seria".

"Nos pidieron que hiciéramos un juicio basado en el informe de McLaren pero sin tener ningún detalle [que permitiera] comprender el significado de la aparición de sus nombres. Ahora nos dicen que había cuatro categorías diferentes. ¿Por qué no nos dijeron esto al principio? Es un desastre y la culpa es de la AMA", afirma un alto funcionario deportivo.

El COI ya ha emitido una notificación urgente para todas las federaciones y llama a volver a evaluar si los deportistas rusos estaban realmente involucrados en uso de dopaje. 

"Una situación que no queremos volver a ver en el deporte"

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se ha pronunciado a favor de cambiar todo el sistema de lucha contra el dopaje. La idea también ha sido respaldada por la AMA.

"Estamos de acuerdo: se trata de una situación que no queremos volver a ver en el deporte. Por lo tanto, el COI ha pedido que el sistema de la lucha contra el dopaje sea cambiado por completo. Estamos encantados de que la AMA lo acepte", ha declarado Bach.

La suerte de los culpables de dopaje será decidido tras la celebración de los Juegos Olímpicos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y no por el COI.

270 deportistas rusos podrán participar en los JJOO

Unos 270 deportistas rusos podrán finalmente participar en los Juegos Olímpicos después de una serie de escándalos protagonizados por la AMA y el COI.

Según ha declarado el presidente del Comité Olímpico Ruso Alexánder Zhukov, la comisión del COI ha decidido permitir que los deportistas participen en las competiciones. Así consta en un documento oficial que ya tienen en su poder las autoridades rusas.

"Estaba seguro de [que habría] un resultado exitoso para Rusia, ya que en el COI trabajan personas inteligentes que respetan la idea de unidad del movimiento olímpico y no se mueven por el sensacionalismo. Juan Antonio Samaranch siempre decía que la fuerza radica en la unidad. El COI, los comités olímpicos nacionales y las federaciones lo han demostrado", ha declarado el responsable de la comisión antidopaje del Comité Olímpico de Rusia, Vitali Smirnov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias