Varios tanques del Ejército turco han entrado en Siria en el marco de una operación contra el Estado Islámico lanzada cerca de la ciudad de Yarabulus en Alepo, informa la agencia AFP.
Los tanques son apoyados por artillería, misiles y aviación turca que la madrugada del miércoles bombardeó posiciones terroristas. La operación también es apoyada por la coalición contra el Estado Islámico liderada por EE.UU.
Unas horas después varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca han penetrado en el espacio aéreo de Siria y han lanzado varios ataques contra posiciones terroristas en tierra cerca de la frontera turco-siria
Se busca cortar rutas de tráfico ilegal
La agencia turca Anadolu ha confirmado esta información, remitiéndose a sus fuentes en el Ejército. Paralelamente, Turquía ha evacuado la ciudad de Karkamis y otras seis localidades fronterizas con Siria debido a esta operación, informó el ministro turco del Interior, Efkan Ala.
Con esta operación se busca liberar de terroristas las regiones fronterizas con Turquía para, de esa forma, cortar sus rutas de tráfico ilegal y privarlos de abastecimientos y del flujo de nuevos integrantes extranjeros.
La operación turca tiene lugar cerca de la región donde hace unos días un terrorista suicida dejó 50 muertos en un boda en la ciudad de Gaziantep. Las autoridades turcas vinculan este atentado, cometido por un adolescente, con el EI y se han comprometido a 'limpiar' la región fronteriza de terroristas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que el objetivo de la operación es terminar con las amenazas que provienen "tanto del Estado Islámico como de los kurdos sirios". Asimismo, afirmó que Turquía está dispuesta a llevar a cabo acciones en Siria conjuntas tanto con Rusia como con la coalición internacional.
"La incursión de tanques turcos viola nuestra soberanía"
"Damasco condena la incursión en territorio de Siria de tanques turcos apoyados por la aviación de la coalición internacional encabezada por EE.UU.", reza la declaración oficial del Ministerio sirio de Exteriores.
Además, la cancillería siria ha exigido a la ONU que tome medidas para obligar a Turquía a detener sus agresiones contra su territorio.
"Turquía intenta convertir su ocupación indirecta en una directa"
El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha exigido a los kurdos sirios que abandonen las zonas al oeste del río Éufrates, amenazándoles con tomar "medidas necesarias" sin no obedecen, informa Ria Novosti.
#FSA with #Turkish special forces on the way to #Jarabulus to fight #ISIL#Turkey#جرابلسpic.twitter.com/W8k5JvDtkC— Ahmad alkhatib (@AhmadAlkhtiib) August 24, 2016
Mientras, Khaled Isa, representante en Francia del Partido de la Unión Democrática de los kurdos sirios, afirmó este miércoles a la agencia Sputnik que "Turquía intenta convertir su ocupación indirecta en una directa".
"Demandamos que Turquía se retire inmediatamente del territorio sirio, deje de apoyar a los grupos terroristas o, en el caso contrario, la forzaremos a salir de nuestro territorio", dijo.
En ese sentido el investigador Adrian Zelaia cree que EE.UU. puede estar interesado en agravar la situación en el conflicto sirio.