X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nex

Documentos secretos: Israel armó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas

Publicado: 24 ago 2016 15:30 GMT | Última actualización: 24 ago 2016 15:30 GMT

Las exportaciones israelíes incluyeron aviones Skyhawk, que fueron utilizados en los bombardeos de buques de guerra británicos.

Un avión Douglas A-4E Skyhawk de la Armada de EE.UU.
Un avión Douglas A-4E Skyhawk de la Armada de EE.UU.LT JG Nelson, USN / Wikipedia
Síguenos en Facebook

Israel, país supuestamente aliado de Reino Unido, armó a Argentina durante la guerra de las Malvinas de 1982 y después del conflicto, según se desprende de archivos desclasificados del Foreign Office (el Ministerio de Exteriores del Reino Unido).

La venta de armas israelíes al régimen de Galtieri fue expuesta por primera vez en un libro publicado en Argentina en 2011, pero los archivos desclasificados del Foreign Office ofrecen una prueba más y revelan que los acuerdos de suministro de armas continuaron después de la Guerra, hasta el año 1984.

"Uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina"

Las exportaciones israelíes antes de que estallara el conflicto bélico incluyeron aviones Skyhawk, que fueron utilizados posteriormente en los bombardeos de buques de guerra británicos, entre ellos el RFA Sir Galahad, que dejó 48 muertos y numerosos heridos.

El buque britániсo RFA Sir Galahad.
El buque britániсo RFA Sir Galahad.Dmgerrard / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Según 'The Guardian', para entonces Israel había abandonado su anterior política de negar que vendía armas a Buenos Aires. En vez de ello, argumentaba que las ventas de armas a Argentina eran esenciales para su industria de armamento interna y que Reino Unido también estaba suministrando municiones a los enemigos de Israel en el mundo árabe.

En uno de los documentos, un informe del entonces jefe del Departamento de Oriente Próximo y África del Norte del Ministerio de Exteriores, C. W. Long, puede leerse: "Israel es uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo".

El documento, fechado en el 16 de noviembre de 1984, añade que en aquel momento Israel estaba a punto de vender aviones espía a Argentina y que Geoffrey Howe, el entonces ministro de Exteriores, había pedido personalmente al Gobierno israelí que no siguiera adelante con estos planes.

Sin embargo, Long predice en su informe que Israel no le hará caso, ya que sus intereses en Argentina "serán mayores que cualquier disposición a ayudarnos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias