Al menos 9 nuevos tanques del Ejército turco han cruzado este jueves la frontera con Siria para unirse a la operación militar en torno a las ciudad de Yarabulus en Alepo lanzada la víspera. La operación busca expulsar al Estado Islámico de esta ciudad y evitar que los kurdos sirios ocupen este territorio, informa Reuters.
Más de 20 tanques turcos se encuentran en territorio de Siria, a donde Ankara se reserva la posibilidad de enviar más equipos militares en caso de necesidad, según declaró un alto cargo turco bajo anonimato citado por la agencia.
Artillería, tanques y F-16
Apoyada por la coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por EE.UU., Turquía ha evacuado varias localidades trucas fronterizas con Siria y, en el marco de la operación, ha abierto fuego de artillería desde su territorio en contra distintos objetivos en el país vecino.
Además, una decena de tanques y varios cazas F-16 entraron este miércoles en la provincia de Alepo.
Damasco calificó dicha incursión de "violación de su soberanía" y pidió la mediación de la ONU. "Expulsar a los terroristas del Estado Islámico y desplegar en su lugar otros grupos extremistas apoyados por Turquía" no puede calificarse de lucha contra el terrorismo, comentó la cancillería siria.
Ankara abre paso a cientos de rebeldes del Ejército Libre Sirio
Después de que los tanques turcos, la frontera siria fue cruzada por varias camionetas en las que podrían ir cientos de milicianos del Ejército Libre Sirio, opuesto al Gobierno de Bashar al Asad y al Estado Islámico y apoyado por Turquía, informa la BBC.
Una horas después de su incursión anunciaron que lograron liberar Yarabulus del Estado Islámico, lo que significaría que los terroristas ya no tienen acceso a la frontera con Turquía.
EE.UU. apoya a Turquía en sus pretensiones contra los kurdos sirios
Paralelamente, Turquía se ha esforzado en impedir que la zona fuera ocupada por los kurdos sirios, prohibiéndoles atravesar el río Éufrates y mantenerse en el lado oriental del río, amenazándolos con "tomar medidas" en caso contrario.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que visitó Ankara este martes, apoyó la demanda turca sobre los kurdos, afirmando que Washington dejará de prestarles su apoyo si no obedecen. Asimismo, confirmó que la aviación estadounidense está proporcionando "cobertura" a la operación turca en Siria.
#FSA member share First photo before the Battle start, and Second picture from Inside #Jarablus#cerablus ,, pic.twitter.com/RUY10SAwA5— Ahmad alkhatib (@AhmadAlkhtiib) August 24, 2016