El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos surcoreanos: "Corea del Norte podría fabricar submarinos nucleares"

Publicado:
El lanzamiento de un misil balístico realizado este miércoles por Corea del Norte demuestra avances técnicos en su programa de armas de destrucción masiva, advierten los analistas.
Expertos surcoreanos: "Corea del Norte podría fabricar submarinos nucleares"

El lanzamiento de un misil balístico desde un submarino realizado este miércoles por Corea del Norte representa avances técnicos en su programa de armas de destrucción masiva y demuestra que Pionyang está más cerca de obtener la capacidad para amenazar a países lejanos con armas nucleares, opinan los expertos citados por la agencia surcoreana Yonhap.

Según las fuentes de la agencia en el Ejército de Corea del Sur, el misil norcoreano lanzado este miércoles voló unos 500 kilómetros, lo que representa el vuelo más largo de un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) realizado por Pionyang hasta la fecha.

"Avances en la creación de una ojiva nuclear"

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detalló también que el lanzamiento demuestra mejoras técnicas en la capacidad de ejecución en comparación con las pruebas anteriores de Corea del Norte. 

Los expertos militares consultados por Yonhap afirman que la prueba podría ser vista como un éxito, y eleva las preocupaciones sobre los avances del Norte en la tecnología de misiles.

"El desarrollo del SLBM por parte de Corea del Norte puede indicar avances en la creación de una cabeza nuclear que sea lo suficientemente pequeña para caber en un misil balístico", explicó Moon Keun-sik, un experto del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, quien añadió que Pionyang "podría estar intentando construir un submarino nuclear dotado de armas nucleares". Si un SLBM lleva una cabeza nuclear pequeña, puede plantear una amenaza muy seria, ya que permitiría a Corea del Norte alcanzar blancos por sorpresa, advierten las fuentes de la agencia.

"Podría haberlo creado ya"

A su vez, Park Hwee-rhak, profesor de la Universidad de Kookmin, señala que para Corea del Norte, que ya ha desarrollado armas nucleares, "no sería difícil desarrollar un submarino de propulsión nuclear". De hecho, opina que podría haberlo creado ya "o estar en el proceso de construcción".

Se cree que el submarino de 2.000 toneladas utilizado por Corea del Norte para el lanzamiento solo es capaz de operar bajo el agua durante unas pocas horas y tiene solo un lanzador de misiles balísticos, así que los analistas estiman que Pionyang necesitaría algún tiempo para mejorar sus submarinos o construir un submarino de propulsión nuclear grande que sea capaz de amenazar a otros países.

Por otro lado, advierten que el éxito del SLBM demostrado este miércoles podría hacer difícil para Seúl interceptar un misil de Corea del Norte, incluso con la ayuda del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD que será desplegado en su territorio.

No obstante, una fuente militar surcoreana aseguró a Yonhap que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur "continuarán reforzando su capacidad de eliminar las fuentes de amenazas, lo que no solo incluye los puntos de lanzamiento de SLBM, sino también el movimiento de los submarinos". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7