El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Decisión conjunta": EE.UU. despliega misiles de defensa en Corea del Sur

Publicado:
Se espera que el sistema entre en funcionamiento a finales de 2017.
Descargar video

EE.UU. desplegará el sistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur "tan pronto como sea posible" una vez que los aliados hayan llegado a un acuerdo definitivo, informa Reuters.

El escudo de defensa aérea avanzado deberá reforzar el arsenal de Seúl en medio de la crecientes amenazas nucleares por parte de Corea del Norte.

"Corea del Sur y EE.UU. han tomado la decisión conjunta de implementar el sistema THAAD como parte de una acción defensiva para garantizar la seguridad de la República de Corea y a nuestra población de las armas nucleares de Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y amenazas de misiles balísticas", se dice en el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur. Se espera que el sistema entre en funcionamiento a finales de 2017.

Después del cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte el pasado mes de enero y el lanzamiento del satélite en febrero, Seúl y Washington iniciaron en marzo conversaciones oficiales para discutir la implementación del THAAD.

Rusia y China se oponen

Tanto Rusia como China se oponen a la instalación de un sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en la península con el pretexto de la crisis nuclear, ya que es percibido como un riesgo para la estabilidad de la región. En febrero de este año, el canciller chino, Wang Yi, afirmó que el sistema de defensa antimisiles estadounidense puede amenazar la seguridad de Pekín y ser dirigido contra su país.

El Ministerio de Exteriores ruso también reaccionó a la noticia. "Estas acciones, cualesquiera sean los argumentos, afectan de la manera más negativa la estabilidad global estratégica, uno de los temas favoritos de Washington", señaló en un comunicado la Cancillería rusa.

"Representan también la amenaza de una escalada de tensión regional, la aparición de nuevas trabas a la resolución de los problemas en la península coreana, incluida la tarea de su desnuclearización", precisó la Cancillería.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7