X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nhd

La Tomatina se blinda tras las agresiones sexuales de los Sanfermines

Publicado: 25 ago 2016 14:07 GMT

La fiesta reunirá a 22.000 personas en Buñol (Valencia) para participar en una batalla en la que se lanzarán 160.000 kilos de tomates.

Heino KalisReuters
Síguenos en Facebook

La agresiones sexuales ocurridas en los pasados Sanfermines, en las que se registraron cuatro denuncias por violación y siete por abusos, han multiplicado las campañas de prevención y las medidas de seguridad en todas las fiestas multitudinarias que se celebran en España. 

Es el caso de la Tomatina, declarada fiesta de interés turístico internacional, que reunirá el próximo miércoles, 31 de agosto, a 22.000 personas en Buñol (Valencia) para lanzarse 160.000 kilos de tomates durante una hora. La localidad, de 10.000 habitantes, duplica su población en esta fecha, cuando el 60% de los turistas que recibe son extranjeros.

Pero este año, los asistentes a esta famosa "batalla de tomates" se encontrarán con una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales y un refuerzo de las medidas de seguridad que pretenden evitar episodios de violencia sexual como los que enturbiaron la imagen de las fiestas de San Fermín. 

De hecho, hace cuatro años, en 2012, una joven de 19 años que había acudido a disfrutar de la Tomatina denunció una violación al término de la celebración y la Audiencia Provincial de Valencia condenó al agresor a siete años de cárcel por un delito de agresión sexual. 

"No es no", la campaña de sensibilización

"Nuestro pueblo tiene que ser un ejemplo de disfrute en contraposición a la barbarie", dice el Consistorio en un comunicado en el que anuncia que "va a mantener una actitud de tolerancia cero" contra la "violencia de género, los abusos machistas y cualquier tipo de violencia hacia otro colectivo de especial vulnerabilidad". "No podemos permitir que se aprovechan las fiestas locales para vulnerar los derechos de las personas", indica.

Cartel contra las agresiones sexistas
Cartel contra las agresiones sexistas Ayuntamiento de Buñol

Entre otras medidas, se ha diseñado un protocolo de actuación que establece que en caso de cualquier conato agresivo de carácter sexual, los agentes reducirán a las personas implicadas para sacarlas del recinto de la fiesta y llevarlas ante el juez. Además, piden la colaboración de la ciudadanía para poner "en conocimiento de las autoridades locales cualquier acto de estas características". 

Por otro lado, el dispositivo de seguridad se incrementará este año en cien efectivos, hasta un total de seiscientos, que contará con policía secreta infiltrada entre los participantes durante todo el recorrido. 

Como cada año, se esperan participantes de casi todas las nacionalidades, entre los que destacan, además de los de nacionalidad española, los británicos, franceses y australianos, aunque en los últimos años se observa un aumento de los turistas procedentes de Japón y Rusia.

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias