X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4no3

La Cruz Roja dona máquinas de refrigerado a los hospitales de Yemen, desbordados de cadáveres

Publicado: 28 ago 2016 11:21 GMT

"Los hospitales no son capaces de hacer frente a la situación", dice la portavoz de la Cruz Roja en Yemen.

Interior de un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras tras ser golpeado por la coalición liderada por Arabia Saudita, en el distrito de la provincia de Hajja Abs, Yemen, el 16 de agosto de 2016.
Interior de un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras tras ser golpeado por la coalición liderada por Arabia Saudita, en el distrito de la provincia de Hajja Abs, Yemen, el 16 de agosto de 2016.Abduljabbar ZeyadReuters
Síguenos en Facebook

El número de muertos que está dejando en Yemen la operación militar de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que comenzó en marzo de 2015, está siendo tan elevado que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha tomado la inusual medida de abastecer con bolsas de cadáveres y sistemas de refrigeración los hospitales en Yemen, informa el portal 'The Intercept'.

"Los hospitales no son capaces de hacer frente a la situación", sostiene Rima Kamal, portavoz de la Cruz Roja con base en Yemen, que advierte que la situación se ha vuelto insostenible. "Puede haber más de 20 muertos trasladados a un hospital en un solo día. La capacidad de la morgue de un hospital no está equipada para manejar esta afluencia de cadáveres", recalca.

Por esta la razón la Cruz Roja ha donado bolsas de cadáveres y máquinas de almacenamiento refrigerado a tres hospitales, dos en la capital Saná y uno en Dhamar, en el suroeste de Yemen. Además los trabajadores humanitarios instruyen al personal hospitalario en labores forenses de identificación de cadáveres.

Manifestantes antigubernamentales heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Yemen reciben tratamiento en un hospital de Saná, el 18 de abril de 2011.
Manifestantes antigubernamentales heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Yemen reciben tratamiento en un hospital de Saná, el 18 de abril de 2011.Ammar AwadReuters

Según 'The intercept', los hospitales yemenís suelen almacenar cuerpos durante un largo periodo de tiempo antes de que puedan ser identificados, después de lo cual los cuerpos no identificados acaban enterrados en fosas anónimas. Las personas desplazadas a menudo pierden el contacto con sus familias, que no saben dónde buscar a familiares desaparecidos.

La escasez de electricidad, combustible y suministros médicos también afecta al funcionamiento de los hospitales, que han sido objeto de cientos de ataques, lo que ha obligado a muchos a cerrar, quedando millones de yemeníes sin el acceso a la asistencia sanitaria.

La semana pasada, por ejemplo, la coalición saudí bombardeó un hospital de MSF, dejando 25 muertos y obligando a la organización benéfica a retirar los médicos de seis hospitales en el norte de Yemen.

Además de la campaña de bombardeo incesante, la coalición liderada por Arabia Saudita ha mantenido un estricto bloqueo naval del país que previamente importaba el 90 por ciento de sus alimentos, medicinas y combustible. Debido a todos estos factores, la guerra en Yemen ha derivado en un gravísimo desastre humanitario, recuerda el medio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias