X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4npb

La Federación: Así funciona la estructura financiera que genera millones de dólares para las maras

Publicado: 29 ago 2016 01:20 GMT

Extorsión, empresas legales de transporte público, hoteles, restaurantes y talleres de venta y reparación de automóviles, son algunas de las formas de financiación de un selecto grupo de capos de esta organización.

Reuters
Síguenos en Facebook

Mara Salvatrucha de El Salvador, una de las pandillas más violentas de Latinoamérica, cuenta con una organización financiera bien estructurada, conocida como La Federación. Así lo ha declarado el director de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, Allan Hernández, en una entrevista exclusiva a BBC Mundo.

Se trata de un grupo muy exclusivo de personas, al que la gran mayoría de los 40.000 integrantes de esta banda no tiene acceso ni tampoco reciben beneficio. Muy pocos la conocen internamente, pues se mantiene en secreto absoluto.

Reuters

Operación Jaque

La estructura financiera, que opera principalmente en la región occidental del país, está siendo desarticulada por el gobierno salvadoreño, gracias a la denominada Operación Jaque. La primera etapa de esta operación ha durado más de un año y permitió a las autoridades conocer la estructura de la organización criminal.

Según el reporte, una de las principales fuentes de ingreso de los maras es la extorsión a miles de pequeños negocios, trabajadores y profesionales independientes. La colección del dinero la realizan los llamados "soldados", quienes transfieren el efectivo a sus superiores, que controlan territorios más grandes de la organización. Esta estructura piramidal llegaba hasta Marvin Adalid Quintanilla, el 'director financiero' de La Federación, quien según las autoridades era el mayor responsable de las finanzas de la banda.

Reuters

Un estructura bien organizada

La organización operaba mayormente dinero en efectivo, a través de la compra de armas, entre otros. Así, por ejemplo, la FGR registró como parte de sus investigaciones una compra de armas por un valor de 600.000 dólares. Según las autoridades, La Federación tenía una capacidad de generar hasta 80.000 dólares cada día, bajo una red que mueve hasta 25 millones de dólares al año.

Sin embargo, la MS 13 también maneja negocios limpios, como bares, restaurantes, hoteles, autobuses, taxis o talleres de reparación y venta de automóviles. La modalidad de operación es limpia, los dueños de los locales 'lavan' el dinero de la organización a cambio de beneficios personales utilizando empresas lícitas.

Reuters

La distribución del dinero recolectado se realiza dentro de un grupo muy reducido, como si se tratase de una familia. Cualquier anomalía en esta distribución se castiga con la muerte. Los integrantes de este pequeño grupo financiero viven en grandes casas y conducen lujosos automóviles. Algo muy distinto a la gran mayoría de sus integrantes, quienes subsisten al filo de la muerte y en la miseria económica de los barrios pobres o en la cárcel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias