X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4npe

Vuelven a la rebelión en la tierra donde nació Emiliano Zapata

Publicado: 29 ago 2016 02:45 GMT | Última actualización: 22 sep 2016 23:44 GMT

Inseguridad, arbitrariedades y un escándalo por la aparición de fosas clandestinas han llevado a la población a levantarse una vez más en las tierras donde en 1879 naciera el 'Caudillo del Sur'.

Síguenos en Facebook

Parecía una foto moderna de la Revolución mexicana; pero las personas no traían armas, sino pancartas.

Como lo hiciera en diversas ocasiones a lo largo la historia, la población del estado donde nació el célebre general Emiliano Zapata, organizada en más de 400 autobuses, partió de Morelos rumbo a la Ciudad de México para denunciar la situación de su estado.

Si bien la larga caravana fue detenida en la caseta del bosque de Tlalpan, una de sus comisiones logró dirigirse a la Secretaría de Gobernación mexicana (su Ministerio del Interior) para exigir que el gobernador Graco Ramírez sea removido de su cargo, afronte un juicio y surja en Morelos "un Gobierno de reconciliación".

Morelos está al sur de la capital de México. Tiene una vocación turística, pero también rural y de defensa de la tierra. Allí no solo nació Zapata, Morelos es el lugar en el que los zapatistas construyeron una comuna y ejercieron la posesión de la tierra.

Pinta contra paso de gaseoducto en comunidades de Morelos.
Pinta contra paso de gaseoducto en comunidades de Morelos.Aldabi Olvera

Un siglo después, Morelos es un polvorín: destrucción del medioambiente; violencia —1.700 homicidios dolosos desde que tiene nuevo Gobierno—; 155 feminicidios, que provocaron que la región fuera la segunda entidad en declarar una 'alerta de género'; y, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el estado mexicano donde más creció la pobreza.

Lo que ocurre en Morelos salió a la luz por el caso del poeta Javier Sicilia, quien perdió a su hijo a manos del crimen organizado en marzo de 2011. Después del crimen, una caravana partió de Morelos hasta llegar a la Ciudad de México. En ese momento nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el cual difundió a gran escala la crisis humanitaria que vive México desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006.

Entrada de los generales Villa y Zapata a la ciudad.
Entrada de los generales Villa y Zapata a la ciudad.Wikipedia.org

Javier Sicilia cuenta en entrevista a RT que la movilización en Morelos se debe a dos factores: la violación a los derechos humanos y "la mentira como forma de gobierno" que ejerce Graco Ramírez, el gobernador del estado.  

Por ello, el 16 de agosto aconteció la manifestación más grande en la historia de la entidad, conocida como la Marcha por la seguridad, la justicia y la dignidad de Morelos, explica a RT Roberto Ochoa, director de extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). 

Ahí surgió el Frente Amplio Morelense (FAM), para exigir la salida del gobernador.

En el FAM se encuentran las víctimas que se agrupan desde hace cinco años en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); la Asamblea Permanente de Pueblos, que se reúne desde hace dos años; trabajadores del servicio público inconformes con la reforma legal del Instituto de Crédito; transportistas en contra del proyecto de transporte metropolitano Morebus; y la UAEM.

Las 'Gracofosas'

En 2015, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal determinó que, el año anterior, Morelos tuvo el índice de violencia más alto de todo México. La violencia no se detiene desde entonces: el fin de semana pasado fueron asesinadas seis personas en diversos municipios del estado.

Javier Sicilia insiste que en Morelos se cometen crímenes de lesa humanidad, especialmente en las fosas de Tetelcingo, cercanas a la ciudad de Cuautla. En estas fosas habían cuerpos identificados que no habían sido entregados a sus familiares, cadáveres sin necropsia y restos de personas reportadas como desaparecidas.

Don Panchito en Cuautla. Un arco triunfal.
Don Panchito en Cuautla. Un arco triunfal.El Ahuizote, 31 de agosto de 1911, año 1, número 16, página 3.

También en esta semana, la UAEM presentó el informe 'Fosas clandestinas de Tetelcingo: interpretaciones preeliminares', como resultado de su labor de acompañamiento de las víctimas.

La UAEM determinó que había 117 cadáveres —el 93 % no están identificados— y nueve bolsas; 84 de esas personas sufrieron una muerte violenta y fueron enterradas ilegalmente por la Fiscalía del Estado.

Sicilia destaca que el mismo día en que el MPJD conmemoraba su tercer aniversario —fecha en la que se había declarado el día estatal de las víctimas— el Gobierno abrió estas fosas.

Destrucción de la tierra

Morelos sigue siendo un estado agrario. Sicilia cuenta a RT que la modernidad tal cual no entró al estado gracias al zapatismo: "Ahí se realizaba día a día el lema de zapata: tierra y libertad". 

Sin embargo, en el actual gobierno, dice el poeta, la geografía de estos pueblos campesinos es cambiada por proyectos de minería a cielo abierto en la zona de Xochicalco, la ampliación de una autopista por Tepoztlán y por el Proyecto Integral Morelos, que consta de dos centrales termoeléctricas en el pueblo de Huexca, un gasoducto y un acueducto en Cuautla que tomaría el agua del pueblo de Apatlaco

"No son intereses de la gente, destruyen la vida tradicional de las personas", sostiene Sicilia.

El poeta opina que esos territorios no son sólo de las poblaciones campesinas de Morelos: "Son de todos, porque permiten la vida y su destrucción ha permitido que florezca el crimen organizado".

Revocación

La caravana rumbo a la Ciudad de México sucede después de que ya no existen en Morelos vías legales para exigir la renuncia del gobernador. La figura de revocación de mandato contemplada en la Ley de participación ciudadana fue derogada por el Congreso de Morelos.

Al comenzar el 2016, la sociedad civil y la UAEM buscaron promover una iniciativa de juicio político, pero no prosperó.

El 5 de junio de 2012, todavía como candidato, Graco Ramírez escribió en su cuenta de Twitter: "Cada dos años, como gobernador de Morelos, me someteré a votación para que la gente decida si me quedo o me voy. Habrá revocación de mandato".

Pero este 26 de agosto, el gobernador dijo en una reunión de su partido: "no me limites, no me limites", haciendo referencia a que buscará la presidencia del país. Además, comentó que las fosas de Tetelcingo eran "comunes" y no ilegales. Días antes había dicho que "fuerzas conservadoras" confabulan contra él.

El 30 de agosto, pobladores de Morelos se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de la federación, Roberto Campa, para hablar de las fosas de Tetelcingo y presentar pruebas para sustentar su demanda de destitución del gobernador.

Si Graco Ramírez cae, cuenta Sicilia a RT, los pueblos de Morelos podrán promover una mesa para buscar solución a todos sus agravios y, de paso, buscar una nueva constitución para el estado. 

"Podemos poner el ejemplo de lo que sería un nuevo pacto social", asevera.

 

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias