Estados Unidos intentó impedirle a Irán la adquisición sistemas rusos de lanzamiento de misiles S-300. Así lo considera el líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jameneí.
"El S-300 es un medio defensivo más que de ataque. Sin embargo, EE.UU. hizo todo lo posible para privar a Irán del sistema de misiles antiaéreos", comunicó Jameneí a la agencia Trend.
Además, el líder supremo iraní afirmó que "Estamos enfrentando a un enemigo que ni siquiera reconoce el derecho de nuestra nación a defenderse y de hecho dice: 'Deberían quedarse indefensos para que podamos atacarlos cuando queramos'", sostuvo.
El contrato de la entrega de los S-300 fue acordado entre Rusia e Irán en 2007. No obstante, su cumplimiento fue suspendido luego de que el Consejo de la Federación de Rusia acatara la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establecía la prohibición de suministrar a Irán armamento moderno, incluyendo sistemas de misiles.
En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, revocó dicha prohibición y en noviembre el contrato entre ambos países entró en vigor.