El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán instala los sistemas S-300 rusos en su base nuclear de Fordow

Publicado:
Luego de que se revocara la prohibición para el suministro de armas a Irán, Rusia entregó a este país el sistema de defensa antiaérea S-300.
Irán instala los sistemas S-300 rusos en su base nuclear de Fordow

Irán instaló los sistemas de defensa antiaérea S-300 rusos en el complejo nuclear de Fordow, situado a unos 130 kilómetros al suroeste de la Teherán, informa la agencia de noticias iraní FNA. El comandante de las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Irán, general Farzad Esmailí, ha declarado que en estos momentos el complejo de enriquecimiento de uranio se encuentra protegido de "cualquier amenaza".

Rusia e Irán suscribieron en 2007 un contrato para la entrega de los sistemas de defensa antiaérea S-300. Sin embargo, su cumplimiento fue suspendido luego de que Rusia acatara la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establecía la prohibición de suministrar a Irán armamento moderno, incluyendo sistemas de misiles.

En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, revocó dicha prohibición, por lo que ambos países suscribieron un nuevo contrato en noviembre de 2015.  

Las tecnologías de Irán

Irán comenzó el desarrollo de un sistema antiaéreo propio durante el período en que la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU prohibía a Rusia y otros vendedores potenciales colaborar con Teherán en materia de armas pesadas.

El Ministerio de Defensa iraní presentó el 21 de agosto al presidente del país, Hasán Rohaní, una lanzadera de misiles tierra-aire y un radar que permiten juntos controlar el espacio aéreo y derribar aviones invasores.

La agencia de noticias Fars asegura que se trata de una "versión propia del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300". A su vez, el sitio web Al-Alam añade que el radar que forma parte del conjunto defensivo se asemeja al ruso 96L6, es capaz de seguir objetivos aerodinámicos y misiles balísticos y cuenta con un alcance "entre medio y largo". Es montado sobre el camión pesado Zafar.

EE.UU. y el derecho a defenderse

Estados Unidos intentó impedirle a Irán la adquisición sistemas rusos de lanzamiento de misiles S-300. Así lo considera el líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jameneí.

"El S-300 es un medio defensivo más que de ataque. Sin embargo, EE.UU. hizo todo lo posible para privar a Irán del sistema de misiles antiaéreos", declaró Jameneí a la agencia Trend.

Además, el líder supremo iraní afirmó que "Estamos enfrentando a un enemigo que ni siquiera reconoce el derecho de nuestra nación a defenderse y de hecho dice: 'Deberían quedarse indefensos para que podamos atacarlos cuando queramos'", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7