Washington ha admitido este lunes que el suministro a Irán de sistemas de defensa antiaérea S-300 por parte de Rusia no viola la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, informa RIA Novosti.
"Con un gran respeto a Rusia, durante mucho tiempo aplazó el suministro de los S-300. Son sistemas de defensa y no contradicen ningún acuerdo de las Naciones Unidas", ha declarado Ben Rhodes, asesor del presidente de EE.UU.
Rusia e Irán suscribieron en 2007 un contrato para la entrega de los sistemas de defensa antiaérea S-300. Sin embargo, su cumplimiento fue suspendido luego de que Rusia acatara la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establecía la prohibición de suministrar a Irán armamento moderno, incluyendo sistemas de misiles.
En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, revocó dicha prohibición, por lo que ambos países suscribieron un nuevo contrato en noviembre de 2015.
El 29 de agosto Irán instaló los sistemas de defensa antiaérea S-300 rusos en el complejo nuclear de Fordow, situado a unos 130 kilómetros al suroeste de la Teherán. El comandante de las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Irán, general Farzad Esmailí, ha declarado que en estos momentos el complejo de enriquecimiento de uranio se encuentra protegido de "cualquier amenaza".