X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nrx

PSUV: "El chavismo impedirá la violencia opositora el 1 de septiembre"

Publicado: 30 ago 2016 00:47 GMT | Última actualización: 30 ago 2016 03:18 GMT

Opositores a Nicolás Maduro convocan a una "toma de Caracas". El Gobierno asegura que se trata de un plan golpista, mientras que el alcalde de Caracas no autorizó la marcha.

Jorge Silva Reuters
Síguenos en Facebook

El chavismo ha decidido movilizarse, luego de que toda su dirigencia calificara de insurreccional la marcha convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pretende realizar una "toma de Caracas", el 1 de septiembre.

Elías Jaua, dirigente de la conducción nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual diputado de la Asamblea Nacional, afirmó en entrevista con RT que las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la revolución bolivariana, "van a movilizarse esta semana como lo hemos hecho todas las semanas anteriores en varios estados del país".

Jaua explicó que lo único diferente realizado por los bolivarianos, ha sido el "incremento" en la frecuencia de las movilizaciones, convencidos de hacerlo "en función del derecho que tenemos a preservar la paz del país frente a un llamado opositor a una toma violenta de la ciudad capital".

Las actividades anunciadas por el PSUV se realizarán a partir del miércoles 31 de agosto en el Distrito Capital y "los estados Apure, Miranda y Vargas", anunció el diputado Jaua.

Luego, continuarán el 1 de septiembre en plazas públicas de varias regiones de Venezuela.

Sin permiso

El diputado socialista aseguró a RT que el pleno del partido ha respaldado la decisión tomada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, de no otorgarle permiso a la marcha opositora convocada para el próximo jueves.

"Hasta este momento no existe ninguna garantía de los organizadores (MUD) de que se trate de una actividad pacífica. En el seno mismo de la oposición existen profundas divergencias sobre su forma de proceder".

Además, aseguró que manejan datos de inteligencia que los han alertado sobre "grupos opositores que organizan acciones violentas" durante y después de la "toma de Caracas".

"Entonces ―agrega Elías Jaua― como Caracas es el asiento de los poderes públicos, como también de importantísimos servicios de carácter nacional, tenemos la responsabilidad de mantener la paz y no podemos dejar a una ciudad expuesta a la violencia".

Preparados

El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha referido a la convocatoria de la oposición al expresar que si se comprueban las intenciones golpistas de sus organizadores "actuaría con más dureza que su homólogo turco (Recep Tayyip Erdogan) en el hipotético caso de que se produjera un golpe de Estado [...] En un escenario similar al turco, pondría orden y autoridad con la ley a un nivel nunca antes visto".

Elías Jaua opina que no se trata de una exageración del gobierno bolivariano. "Ya sabemos cómo se comporta la oposición de nuestro país. Es la misma historia de los últimos 17 años. Convocan a su militancia, promueven la violencia y después nadie asume la responsabilidad de esa violencia".

Como detalle adicional, recordó que el saldo de las actividades opositoras son siempre los mismos: "muertos y heridos. Ellos insisten en seguir haciéndole daño al pueblo y no lo podemos permitir".

Finalmente, señaló al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como propiciador de la violencia.

"Los poderes públicos no pueden seguir permitiendo que, de manera impune, Capriles, que tiene responsabilidades constitucionales de garantizar el orden interno, la paz y la convivencia en su territorio, sea quien promueva y ejecute acciones contra el pueblo".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias