El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan 72 fosas comunes dejadas por el Estado Islámico en Irak y Siria

Publicado:
La agencia Associated Press ha llevado a cabo una investigación periodística para ubicar las fosas comunes de las víctimas de Estado Islámico tras su retirada de Irak y Siria.
Hallan 72 fosas comunes dejadas por el Estado Islámico en Irak y Siria

Tras concluir una investigación exhaustiva compuesta por entrevistas exclusivas, fotografías e investigaciones, la agencia Associated Press ha documentado y marcado en el mapa 72 fosas comunes en las zonas de las que se ha retirado el Estado Islámico. La más pequeña de las fosas contiene tres cuerpos, y la más grande podría contener miles. Según los datos de la agencia, el número de cuerpos en estas fosas puede variar entre 5.000 y 15.000.

AP ha logrado localizar en Siria 17 fosas comunes, incluyendo una fosa con centenares de cuerpos de los miembros de una sola tribu que fue totalmente exterminada después de que los extremistas se apoderaran de la región. En 16 de las fosas encontradas en Irak, un lugar demasiado peligroso para llevar a cabo excavaciones, las autoridades ni siquiera pueden adivinar el número de muertos. En muchos casos, para evaluar el número de víctimas enterradas en estas fosas comunes los investigadores se basan en los recuerdos de los supervivientes y los videos y fotos de propaganda del Estado Islámico.

En el norte de Irak, los extremistas ni siquiera intentaron ocultar sus atrocidades, según publica AP. Al contrario, se jactaron de su intento de aniquilar al pueblo yazidí. A pesar de que la ONU y EE.UU. han reconocido que el pueblo yazidí fue sometido a un genocidio por Estado Islámico, demostrarlo e imputar a los responsables será complicado debido al deterioro de las fosas comunes donde están enterrados los cadáveres de los yazidíes.  

Según la investigación, en casi todas las áreas liberadas del control de Estado Islámico los expertos encuentran nuevas fosas comunes. La compañía AllSource Analysis, que recolecta información geoespacial, facilitó para la investigación imágenes exclusivas de satélite de una fosa cercana a la cárcel de Badush, en la ciudad iraquí Mosul. Unos 600 presos asesinados por los yihadistas están enterrados en esa fosa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7