El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican los primeros restos de desaparecidos durante la dictadura paraguaya

Publicado:
Se trata del paraguayo Miguel Ángel Soler secuestrado en 1975 y la italiana Rafaela Giulianna Filipazzi Rosinni desaparecida en 1977.
Identifican los primeros restos de desaparecidos durante la dictadura paraguaya

El Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas de Paraguay decidió enviar a analizar a la Argentina los huesos de 22 personas hallados entre el 2006 y 2012 en la ex Guardia de Seguridad en Asunción. Los restos pertenecen a personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura (1954 - 1989) de Alfredo Stroessner que estaban custodiados en la morgue judicial a cargo de la Fiscalía.

Con ese material el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar a dos personas. Se trata de Miguel Ángel Soler, de nacionalidad paraguaya, secuestrado por la Policía stronista, y la italiana con residencia en la Argentina, Rafaela Filipazzi Rossini, desaparecida en Montevideo, en el marco del Operativo Cóndor.

La información fue dada a conocer por el doctor Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia paraguayo. Goiburú, que tiene a su padre desaparecido por la dictadura hace 40 años, señaló que “esto empezó hace mucho tiempo, con los familiares, las víctimas sobrevivientes, militantes políticos y de Derechos Humanos”. Asimismo, el funcionario añadió: “El desafío es todavía muy grande porque estamos buscando a más de 500 desaparecidos de los cuales tenemos 400 documentados”.

Proceso de identificación

Para dar con la identidad de las víctimas del régimen de Stroessner, el EAAF realizó pruebas genéticas con el ADN aportado por familiares de desaparecidos.

En el caso de Filipazzi se logró gracias a las muestras de sus hijos biológicos, Jorge e Ida Beatriz García. De acuerdo con el grupo de especialistas el perfil genético de la muestra “presentaba consistencia en vínculo biológico” con la muestra de sangre. Jorge ya falleció, por lo que no pudo conocer el destino de su madre, mientras que Ida Beatriz vive en la provincia argentina de Corrientes desde donde envió una carta donde lamentó no poder estar presente.

"Hace 40 años buscamos a nuestros familiares para darles al menos cristiana sepultura", escribió. Y añadió: "Hablo de un poco de paz porque esto para mí no termina hasta por lo menos saber qué pasó, porqué la secuestraron, por qué la maltrataron y la asesinaron, dejándome huérfana con solo 12 años. Me pasé toda mi vida buscando desesperadamente en los tres países en los que ella estuvo".

En el caso de Soler, la identificación se logró gracias a su hijo Jorge Miguel y la hermana biológica del desaparecido, Dalila Soler Canales.

Dos historias

Miguel Ángel Soler era militante del Partido Comunista de Paraguay, ilegalizado durante la dictadura, lo que motivó su detención el 30 de noviembre de 1975. Además era hermano de la poeta Carmen Soler, quien debió exiliarse y falleció en Buenos Aires en 1985, antes de que caiga el régimen.

Por su parte Rafaela Filipazzi Rossini era militante socialista y se encontraba en Montevideo cuando un comando paraguayo la raptó el 26 de junio de 1977. Su secuestro se dio en el marco de la llamada 'Operación Cóndor' que articuló a las dictaduras sudamericanas para facilitar operativos en los distintos territorios nacionales.

La dictadura paraguaya fue la más larga de América Latina y sus secuelas persisten hasta el día de hoy. Así lo demuestra el hecho de que recién 17 años después de finalizada se hayan logrado identificar los primeros dos desaparecidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7