¿Cómo será el Brexit? Ni siquiera los ministros de Theresa May están de acuerdo
La planificación de la salida británica de la Unión Europea tuvo un comienzo confuso este miércoles, cuando la primera ministra Theresa May convocó su gabinete en Chequers, su residencia oficial de campo, para impulsar ideas sobre cómo implementar el Brexit.
Los ministros están discutiendo el plan de acción que deberá llevar a cabo cada departamento durante los próximos meses, y por lo que parece están tropezando con una falta de consenso.
"Debemos seguir siendo claros en que Brexit significa Brexit, en que vamos a realizarlo con éxito", dijo May al inaugurar la reunión celebrada en el condado de Buckingham.
"Esto significa que no habrá un segundo referendo; no habrá esfuerzos por permanecer en la UE por la puerta trasera", agregó la primera ministra, citada por 'The Times'.
Recordó que se trata de un momento muy significativo para su país que brinda la oportunidad de forjar un nuevo papel positivo del Reino Unido en el mundo.
Esta inhabitual reunión ha sorprendido a muchos en el Parlamento. Stephen Gethins, del Partido Nacional Escocés, acusó al Gobierno de May de tener una "autocomplacencia impresionante".
"Ya han pasado dos meses desde los resultados del referendo y solo ahora se les pide a los ministros que den ideas sobre cómo llevarlo a cabo", dijo.
Según fuentes bien informadas, es muy probable que May aplique el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de Constitución Europea, que formalmente iniciaría la salida del bloque, sin la aprobación del Parlamento. Las negociaciones sobre la salida durarían dos años.
Mientras que la primera ministra espera aprovechar la reunión para mostrar la unidad dentro del Partido Conservador, sus compañeros y principales arquitectos del Brexit (el ministro de Exteriores, Boris Johnson, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, y el ministro para la Salida de la UE, David Davis) ya están enredados en una disputa pública sobre sus responsabilidades en las negociaciones sobre la salida de la UE.
Añade confusión al embrollo la conservadora Anna Soubry, exministra de Negocios, Industria y Empresa, quien contó a BBC Radio 4 que la prioridad para el Reino Unido debe ser mantener el acceso al mercado comunitario libre de aranceles y el libre movimiento de mercancías, servicios y personas.
El conservador lord Lawson, no obstante, argumentó que los que apoyaron el Brexit "votaron parcialmente a favor de abandonar la doctrina del movimiento libre de personas".
El exministro de Hacienda abogó por no perder el tiempo en negociaciones complicadas y aplicar el Artículo 50 inmediatamente.