Este 1 de septiembre Caracas ha sido escenario de dos manifestaciones simultáneas: una a favor y otra en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
El chavismo convocó a la 'Toma de Venezuela', mientras que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la 'Toma de Caracas' para solicitar que se convoque un referendo revocatorio contra Maduro.
A pesar de que durante toda la mañana se vivió una jornada pacífica, las marchas se tornaron violentas luego de que grupos de opositores enmascarados intentaran romper el cordón de seguridad, lo que desembocó en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Durante la manifestación opositora, al menos cuatro personas han sido detenidas por lanzar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad.
La MUD asegura que un millón de venezolanos han participado de la 'Toma de Caracas'. Por su parte, medios estatales aseguran que a la marcha de la oposición solo acudieron unas 30.000 personas.
"Qué viva la marea roja de la patria, qué viva el pueblo de Caracas, qué viva el pueblo chavista. El espíritu de (Hugo) Chávez está en el alma del pueblo que combate y que ama esta patria", dijo Maduro al incorporarse a la movilización convocada por el Ejecutivo.
Según la televisión estatal venezolana, el Gobierno realizará una recopilación de todos los discursos de la derecha con su intento de golpe de Estado, los cuales dejan en evidencia su emboscada violenta y fascista.
Además, el mandatario venezolano adelantó que han sido capturados importantes dirigentes opositores con planes para colocar bombas, armas y miles de dólares para preparar "planes para atacar a su propia gente".
Las autoridades venezolanas alertaron que podría ponerse en marcha un golpe de Estado dirigido desde Washington y desplegaron a las fuerzas del orden para prevenir posibles actos de violencia.
El mandatario destacó que el pueblo venezolano ha derrotado la intentona golpista de la derecha. "Han fracaso una vez más, la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución", manifestó Maduro, refiriéndose a la marcha convocada por la MUD.
La 'Toma de Caracas' estaba dirigida por los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles o Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.
Al concluir la manifestación, la Mesa de la Unidad Democrática convocó nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.