El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en una entrevista concedida este viernes al canal Bloomberg "que un pacto entre los exportadores de petróleo para congelar la producción sería la decisión correcta para el mercado global". Hizo las declaraciones desde la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, que estos días acoge el Foro Económico Oriental.
Los mercados no tardaron en reaccionar a las palabras de Putin y los precios del petróleo subieron por primera vez en tres días, según informa 'The Washington Times'. El precio de un barril de petróleo Brent subió de 45,45 dólares a 46 dólares en una sola hora.
Además, en la entrevista Putin defendió el derecho de Irán a incrementar la extracción de petróleo tras el levantamiento de las sanciones. El mandatario ruso indicó que "sería adecuado encontrar algún tipo de compromiso sobre la producción de Irán".
A finales de septiembre tendrá lugar en Argelia una reunión informal entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los exportadores que no forman parte del grupo. El ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, confirmó la participación de Rusia en la reunión, informa RIA Novosti. Las últimas negociaciones de los países miembros de la OPEP y los principales productores del petróleo que no pertenecen a la organización (entre ellos Rusia, México, Omán y Kazajistán), celebradas el pasado abril en Doha, fracasaron en sus intentos de estabilizar los precios petroleros. Arabia Saudita se negó a llegar a un consenso sin la participación de Irán, que declaró que no reduciría su producción de crudo y, por lo tanto, no estuvo presente en Doha.