El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Una crisis intercoreana puede causar una catástrofe global"

Publicado:
"No se puede permitir el surgimiento de la crisis intercoreana, que puede llevar a una catástrofe global", ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Oriental en la ciudad de Vladivostok.
Putin: "Una crisis intercoreana puede causar una catástrofe global"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento para la reanudación de las conversaciones sobre el asunto nuclear de Corea del Norte, pero advirtió que hay que actuar con mucho cuidado, informa la agencia Ria Novosti.

"Rusia tiene una posición de principios sobre esta cuestión: estamos categóricamente en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva en el planeta, y exhortamos a Corea del Norte a que se adhiera a las soluciones tomadas por la comunidad internacional a nivel de la ONU", dijo el jefe del Estado, en respuesta a las preguntas de los participantes del Foro Económico Oriental.

"No faltaría más que haya algún tipo de crisis entre las dos Coreas, terminado con una catástrofe global. Debemos hacer todo lo posible para evitar la situación descrita", señaló.

Al mismo tiempo, Putin ha advertido: "Tenemos que actuar con mucho cuidado con el fin de no provocar a los dirigentes de Corea del Norte a algún tipo de acción para la protección de la seguridad nacional". "Necesitamos que la situación vuelva al estado de intercomunicación", señaló el líder ruso.

Putin también ha asegurado que Moscú "instará firmemente a los socios de Corea del Norte" a ir en esa dirección. "Mantenemos ciertos canales de comunicación con Corea del Norte, y, por supuesto, los vamos a utilizar para que la situación salga del estado de confrontación aguda en la que está ahora", prometió el presidente ruso.

Sobre qué discutirá Putin en el G-20

El presidente reveló que de las cuestiones previstas en la agenda de la próxima cumbre del G-20 le interesan especialmente las relacionadas con el desarrollo innovador y la arquitectura financiera internacional.

El líder ruso recordó la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional de ampliar las cuotas para las economías en desarrollo.

"Pero creemos que esto no es suficiente, teniendo en cuenta el creciente peso de las economías emergentes. Se necesitarán más pasos", ha declarado.

También mencionó la necesidad de eliminar las barreras al comercio. De acuerdo con el presidente, en los últimos años el número de barreras de este tipo en las economías desarrolladas aumentó en un 10%.

"Pero lo que necesitamos es lo contrario, reducir estas barreras. Tenemos que tratar de ampliar el espacio de libertad económica, pensar en zonas económicas libres y en otras formas de cooperación", dijo Putin.

Las relaciones con EE.UU.

El presidente expresó su pesar por el congelamiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU.

"Por desgracia, nuestras relaciones se encuentran en un estado de bastante congelación. Y creo que no es por culpa nuestra", ha dicho.

Putin recordó la década de 1990, cuando Rusia comenzó a construir una sociedad democrática y a entrar en la economía de mercado. "Todos debemos reconocer que se sentaron las bases de la democracia y la economía de mercado. Creo que, a pesar de todas las dificultades y problemas, aquella generación de políticos resolvió el problema. Y realmente esperábamos que esa transparencia tendría la misma respuesta de nuestros socios ", dijo Putin.

Sin embargo, según él, no sucedió así. "[Estados Unidos] miró a través del cristal de sus intereses nacionales y lo entendieron a su manera: la Unión Soviética se ha derrumbado y ahora tenemos que presionar a Rusia".

Putin señaló que el deshielo en las relaciones ruso-estadounidenses no llegará a menos que EE.UU. comience a tener en cuenta y respetar los intereses de Rusia.

"Estamos dispuestos a aumentar nuestra cooperación en cualquier momento. Pero esto no depende solo de nosotros; depende de qué relaciones quiera construir con Rusia la nueva Administración estadounidense", explicó el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7