El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 10 puntos del plan migratorio de Trump

Publicado:
El plan comprende amurallar la frontera, la deportación de inmigrantes ilegales, la contratación de agentes aduanales, la creación de visados y la formación de empleos.
Los 10 puntos del plan migratorio de Trump

El pasado 31 de agosto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump presentó su plan migratorio, donde su eje clave es la construcción de un muro fronterizo con México.

De acuerdo con analistas consultados por economiahoy.mx, el plan migratorio del magnate ascendería a 67.000 millones de dólares, principalmente por amurallar la frontera, la deportación de inmigrantes ilegales, la contratación de agentes aduanales, la creación de visados y la formación de nuevos puestos de trabajo de la Patrulla Fronteriza, entre otros.

Al inicio de su campaña, Trump afirmó que el costo por construir un muro sería de 8.000 millones de dólares, sin embargo, datos recogidos por el diario estiman una cifra que va entre 12.600 y 25.000 millones de dólares por los próximos cinco años.

La cifra representa un aumento de entre el 63% y el 83% del costo estimado originalmente por el aspirante republicano. Trump ha prometido obligar a México hacerse cargo de la cuenta.

En el caso de la deportación inmediata de inmigrantes ilegales, el aspirante y empresario ha propuesto contratar a 5.000 nuevos agentes de aduanas y fronteras para que se hagan cargo de estas expulsiones, lo cual representaría un costo de 25.200 millones de dólares en cinco años.

A esa cifra hay que sumar un estimado de entre 6.100 y 9.400 millones de dólares en el desarrollo de visados biométricos para garantizar que los inmigrantes legales no permanezcan en el país una vez terminados sus permisos.

También existe la formación de otros 5.000 nuevos puestos en el servicio de Patrullas Fronterizas para vigilar a los documentados y que representaría un costo de 4.300 millones de dólares más.

Finalmente hay que añadir 3.000 millones de dólares más a medidas como el endurecimiento de penas para inmigrantes condenados por varios delitos.

El pasado miércoles 31 de agosto, en Arizona, Trump expuso un detallado plan de diez puntos para abordar el problema de la inmigración ilegal, tras viajar a México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los 10 puntos del plan migratorio de Trump

  1. Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.
  2. Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.
  3. Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU, para crear una fuerza encargada de expulsar "criminales indocumentados".
  4. Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.
  5. Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.
  6. Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una "verdadera inspección" de las personas que las solicitan.
  7. Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.
  8. Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EU.
  9. Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.
  10. Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.

David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7