El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Donald Trump: "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%"

Publicado:
Donald Trump apuesta por la versión más dura de su discurso antiinmigración poco tiempo antes de las elecciones presidenciales.
Descargar video

Unas horas después de la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, debía pronunciar un gran discurso dedicado a la política migratoria en la ciudad de Phoenix. Un discurso que despertó mucha expectativa anticipado por la esperanza de cambios en la retórica de su campaña electoral. Pero Donald Trump dejó claro en Phoenix que su postura sobre la inmigración seguirá siendo dura y provocadora.

"Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro", dijo Trump. "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%", ha afirmado.

"Un gran y hermoso muro"

Anteriormente el miércoles Donald Trump declaró en la reunión con Enrique Peña Nieto que ambos países tienen el derecho de construir un muro en la frontera.

"Cada uno de nuestros países debería tener el derecho de construir una barrera física o un muro en las fronteras", manifestó Trump durante una rueda de prensa conjunta con Peña Nieto. Sin embargo, no aclaró cuál de los países tendría que pagar la construcción. "¿Quién pagará el muro? No lo discutimos", anunció el político estadounidense, subrayando que "sí que discutimos el muro, pero no discutimos el pago del muro, el tema se abordará en una próxima fecha".


"Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro"
el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump

En respuesta, Peña Nieto ha declarado que durante el encuentro con Trump se reiteró en su decisión de que México no pagaría por el muro fronterizo con EE.UU. "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", señaló el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

El año pasado Trump expresó su apoyo a la idea de detener la recepción de inmigrantes de países que representan amenazas terroristas, así como el proyecto de construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México para evitar la inmigración ilegal.

La inmigración

Trump ha expresado que se debe frenar la inmigración ilegal. "Tenemos que poner fin a la inmigración ilegal, y no solo entre nuestras naciones", ha afirmado el político y empresario estadounidense, calificando la situación actual de un "gran problema para México y para EE.UU." y "una catástrofe humanitaria".

Por su parte, Peña Nieto ha manifestado que "muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y dinero". Ha destacado que "ambos países debemos invertir más en ello [en la frontera], más en infraestructura, más en gente, más en tecnología para hacer más segura y eficiente" la frontera común, ha aseverado el mandatario mexicano.


“Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”.
el presidente de México Enrique Peña Nieto

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", ha señalado Peña Nieto en respuesta a las críticas por Trump hacia las personas mexicanas que residen en el país norteamericano.

"Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", ha subrayado Peña Nieto, añadiendo que "esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo".

"Mayor prosperidad y seguridad"

Durante la reunión con Trump, Peña Nieto ha abordado el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por las siglas en inglés) y ha manifestado que México está dispuesto a modernizarlo junto con EE.UU., ya que "podría ser mejorado en beneficio de ambas partes".

En cuanto a las relaciones entre México y EE.UU., Peña Nieto ha destacado que "aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad sin perder de vista que la libertad y la independencia son base indispensable de todo lo que valoramos".

Tras la reunión con Trump el líder mexicano ha manifestado su voluntad de reunirse con la candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, para discutir las relaciones entre los países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7