X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o7i

Indignación y la burla en la Red: Jose Manuel Soria, en la Dirección del Banco Mundial

Publicado: 5 sep 2016 13:50 GMT

Indignación ante una propuesta inverosímil del gobierno de Rajoy: Jose Manuel Soria, que dimitió por aparecer en los papeles de Panamá, como Director Ejecutivo del Banco Mundial.

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

El Ministerio de Economía propuso el pasado viernes, último día del plazo para presentar la candidatura, a José Manuel Soria como candidato de España para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.

Jose Manuel Soria era Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España hasta que dimitió el pasado mes de abril al no poder explicar de manera convincente su relación con una empresa que aparecía en los papeles de Panamá. 

El Ministerio explica que la selección de Soria es responsabilidad de "la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)", y en su comunicado al respecto explica que "José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado. Como alto funcionario del Estado, ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior. Ha sido también profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias".

El nombramiento ha generado una comprensible controversia, ya que se está proponiendo a un político que dimitió por un turbio asunto de presunta evasión fiscal, tras verse acorralado por sus propias mentiras al respecto, para uno de los puestos de mayor responsabilidad en la economía mundial.

Mariano Rajoy, por su parte, se ha expresado a su manera habitual: "Si un funcionario no puede ser funcionario, ¿entonces esto qué es?"

Comprensible indignación social

Tanto los partidos de la oposición como los medios de comunicación y las redes sociales se han hecho eco de la indignación que ha causado este nombramiento entre la ciudadanía. Mientras el Partido Popular insiste en que no hay ninguna razón para no nombrar a Soria, la opinión pública se echa las manos a la cabeza ante lo que muchos consideran una decisión vergonzosa.

En Twitter, la indignación y la burla son las notas dominantes: 

Muchos de los comentarios en las redes sociales aluden a una sospecha común: 

El curriculum de Soria

Aunque desde el PP justifican que el curriculum de Jose Manuel Soria le califica para este puesto, las redes sociales han presentado también una aguda contra-argumentación basada en una fotografía tomada hace algún tiempo, pero que recupera vigor hoy, tras el sonado anuncio del nuevo destino laboral del ex-ministro: 

Cuando se produzca el nombramiento oficial (debe votarse en el Banco Mundial, pero no suelen darse vetos), Soria ocupará el cargo desde noviembre y hasta el 31 de octubre de 2018 y cobrará en torno a 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias