X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o8s

¿Nueva especie a la vista? Hallan un 'pez ciego' en la cueva Milagrosa de Perú

Publicado: 6 sep 2016 03:08 GMT | Última actualización: 6 sep 2016 05:27 GMT

Los ejemplares hallados, de la familia de los bagres, aún deben someterse a varios estudios para constatar que se trata de una especie no conocida hasta la fecha.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Frank Vassen / CC BY 2.0
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores ha hallado en un área protegida de Perú una posible especie de pez ciego, perteneciente a la familia de los bagres. El biólogo Max Hidalgo, que participó del hallazgo, explica que se trata de un pez de cueva de la familia de los bagres, informa el sitio 'Mongabay Latam'. Hasta el momento se cree que puede pertenecer a un nuevo tipo de animal, aunque, para certificarlo, aún deben realizarse varios estudios.

Los peces encontrados, tal como los describe Hidalgo, no tienen escamas, poseen espinas en la cabeza -algo característico de la familia de los bagres-, están desprovistos de pigmentación o es muy tenue y presentan extensos barbos en la boca que son utilizados como sensores.

La cueva Milagrosa

El hallazgo se produjo en la denominada cueva Milagrosa, en las cercanías de la región de Tocache, en la zona del Parque Nacional Cordillera Azul. "Hay pocos casos en el Perú de peces de cueva. De hecho, solo hay otra especie de bagre por otra zona que ya se encontró hace años. Este es el segundo registro y uno totalmente diferente", explica el especialista, quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En total, fueron hallados cinco ejemplares, de entre cinco y ocho centímetros. Los más grandes carecen de ojos, que sí presentan los más pequeños. "La presencia de ojos en ejemplares muy jóvenes es una característica esperada y cuando se hacen adultos pierden totalmente la visión", comenta Hidalgo, que agrega que aunque creen que se trata de "una especie no conocida" hay que esperar a los resultados de algunos exámenes más detallados de "huesos y características internas", lo que podría prolongarse unos siete meses.

El lugar del descubrimiento, el Parque Nacional Cordillera Azul, en Perú, se caracteriza por su alta diversidad biológica muy alta, dado que sus 1,3 millones de hectáreas están protegidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias