X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ob7

¿Por qué (casi) nadie quiere pactar con el PP?

Publicado: 7 sep 2016 05:46 GMT | Última actualización: 7 sep 2016 08:16 GMT

Repasamos las posibles razones por las que el PP se ha granjeado el rechazo de la práctica totalidad de las formaciones políticas de España.

Susana VeraReuters
Síguenos en Facebook

Es frecuente en los últimos días escuchar a miembros del PP lamentando en los medios de comunicación que aún no haya gobierno, que no les dejen gobernar, o más concretamente que el PSOE no se haya abstenido para permitir la investidura de Rajoy ni siquiera en la segunda vuelta. Esta insistencia, incluso, parece haber desplazado el foco de la responsabilidad hacia la figura de Pedro Sánchez y su rotunda negativa a apoyar, activa o pasivamente, un gobierno del Partido Popular. 

Pero, ¿acaso es tan incomprensible la negativa de Pedro Sánchez? O, enfocando el asunto desde otra perspectiva, ¿no debería el PP comprender perfectamente que ni el PSOE ni casi ningún otro partido quieran apoyarles? 

Tal como informábamos hace muy poco en este mismo medio, el PP acaba de proponer al ex-ministro Jose Manuel Soria, descubierto entre los nombres que figuraban en los 'papeles de Panamá', para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Aunque fuera verdad que este movimiento es totalmente legítimo y meritocrático, ¿de verdad es tan torpe el Partido Popular como para no entender la nefasta sensación que eso produce? Este tipo de actitud sin duda está en el centro de la desconfianza con que casi todos los partidos se relacionan con la formación de Mariano rajoy. "No nos fiamos de usted", le llegó a decir directamente el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Los hechos y las cifras

- El Partido Popular, como tal, se encuentra investigado en 5 sumarios.

- Los jueces que llevan estos procesos han fijado un total de 1.694.844 euros de fianza al PP. En los diferentes casos han imputado significativamente a la práctica totalidad de sus tesoreros nacionales; a ex-ministros (Ana Mato, Rodrigo Rato, Ángel Acebes o Jaume Matas); ex-presidentes de Comunidades Autónomas; ex-diputados y ex-senadores nacionales (una docena) y autonómicos (otros 11); presidentes de Diputaciones; ex-altos cargos de la Administración y decenas de ex-alcaldes y ex-concejales. 

- Los jueces y las policías judiciales han pedido al Supremo la investigación de cinco parlamentarios en activo en estos momentos: el diputado por Castellón, Óscar Clavell;  la ex-alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el senador por Ceuta, Guillermo Martínez; la murciana Pilar Barreiro, y el diputado autonómico valenciano Miguel Domínguez.

- En total son 31 los casos en que el Partido Popular o alguno de sus dirigentes están implicados.

El paradójico apoyo de Ciudadanos

¿Qué partido querría acercarse y apoyar a un partido tan manchado y parasitado por la corrupción? Hasta ahora, sólo Coalición Canaria y Ciudadanos, lo cual no deja de ser sorprendente, a la vista de su habitual insistencia en la regeneración democrática y en señalar la corrupción como un problema capital.

Susana VeraReuters

De hecho, una de las "condiciones" que Ciudadanos imponía a Rajoy era, precisa y literalmente "expulsar a todo cargo público imputado por corrupción". Una condición sine qua non para empezar a negociar con un partido que, como persona jurídica, ha sido imputado por corrupción. Toda una paradoja. 

Sin embargo, hasta Albert Rivera, hasta ahora el apoyo más importante del PP, ha reconocido, tras la sorprendente propuesta del PP al nombrar a Jose Manuel Soria como candidato al banco Mundial, que "Rajoy no tiene remedio". No obstante, en el momento de redactar estas líneas, ha trascendido que el propio Jose Manuel Soria ha renunciado el cargo. 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias