El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama "no está dispuesto a admitir" que Guantánamo siga abierta cuando abandone el cargo

Publicado:
Obama ha indicado que sus colaboradores están dedicando todos sus esfuerzos para reducir el número de prisioneros de ese centro penitenciario.
Obama "no está dispuesto a admitir" que Guantánamo siga abierta cuando abandone el cargo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que no está dispuesto a ceder en su esfuerzo de cerrar la prisión militar de Guantánamo antes de abandonar el cargo, informa AP.

El mandatario norteamericano ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que se celebra del 6 al 8 de septiembre en Vientián (Laos).

Obama ha indicado que sus colaboradores están dedicando todos sus esfuerzos para reducir el número de prisioneros de ese centro penitenciario. Actualmente, Guantánamo acoge a alrededor de 60 presos, frente a las cientos de personas que pasaron por esas instalaciones.

Desde el momento de su apertura en 2002, el campo de detención de Guantánamo ha sido un ejemplo notorio de cómo EE.UU. viola la presunción de inocencia y el derecho internacional. Cerrar la prisión, donde los norteamericanos llegaron a mantener retenidos de manera permanente y sin cargos a entre 100 y 200 supuestos terroristas, fue uno de los compromisos clave de la primera campaña presidencial de Barack Obama, en 2008. Sin embargo, el mandatario aún no ha cumplido esa promesa.

Este febrero, Obama declaró que "Guantánamo perjudica nuestras relaciones con nuestros socios y con otros países, cuya colaboración necesitamos para combatir el terrorismo" y subrayó que "mantener abierta esta instalación contradice nuestros valores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7