El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang lleva a cabo su ensayo nuclear más potente

Publicado:
Corea del Norte confirma que ha efectuado una prueba consistente en "la explosión de una ojiva nuclear" destinada a contrarrestar la "hostilidad de EE.UU."
Descargar video

Este viernes un sismo de 5,3 grados de magnitud se ha registrado cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)", según reza un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

¿Ahora también misiles balísticos con ojivas?

Más tarde, el Gobierno de Corea del Norte ha confirmado que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en "la explosión de una ojiva nuclear" destinada a contrarrestar la "hostilidad de EE.UU.". Además las autoridades de Corea del Norte han anunciado que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.

"La estandarización de la ojiva nuclear permitirá a Corea del Norte producir una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas de superior potencia de pegada", reza el informe de Pionyang publicado en el sitio web de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, las autoridades de Corea del Norte han afirmado que seguirán adelante con su programa nuclear, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Protesta en bloque de los países vecinos

De inmediato las autoridades de los países vecinos han reprobado las acciones de Corea del Norte. A través de canales diplomáticos en Pekín, Tokio ha expresado a Pionyang su más firme protesta tras la nueva prueba nuclear, informa la agencia Kiodo. Mientas tanto, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, también ha condenado la prueba nuclear, calificándola de provocación que solo invita a la adopción de sanciones internacionales más fuertes contra Pionyang y a su mayor aislamiento, según Yonhap.

Tras conocerse la noticia, Corea del Sur y Japón han creado centros de recogida y análisis de información sobre el sismo en el país vecino, adjuntos a los respectivos gobiernos. Asimismo, las autoridades de Corea del Sur han anunciado su intención de reunir con carácter de emergencia al Comité de Seguridad Nacional del país.

Antes de que el Gobierno de Corea del Norte lo anunciara, el Gobierno de Japón confirmó que Pionyang había llevado a cabo una prueba nuclear tras analizar los datos del sismo. "Hemos sabido que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo nuclear", dijo el secretario general de gabinete de ministros, Yoshihide Suga.

Según medios, este ensayo nuclear es el quinto de Pionyang, que ya realizó antes pruebas nucleares en los años 2006, 2009, 2013 y en enero de este mismo año. Según Yonhap, que cita a militares de Corea del Sur, este ensayo nuclear es el "más potente" de los cinco llevados a cabo por Corea del Norte.

En respuesta a la intensificación de las actividades militares por parte de Pionyang, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad en marzo a favor de endurecer las sanciones contra Corea del Norte.

La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo del suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.

Sin embargo, Pionyang sigue sin admitir la resolución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7