X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4og9

Siete países del Mediterráneo se plantean crear una coalición alternativa en Europa

Publicado: 9 sep 2016 14:01 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 14:39 GMT

Grecia invita a varios líderes mediterráneos para tratar de formar un frente común en temas políticos, económicos e institucionales.

Alkis Konstantinidis Reuters
Síguenos en Facebook

Este 9 de septiembre, los representantes políticos de Francia, Italia, España, Portugal, Chipre, Malta y Grecia se reúnen en el Palacio Zappeion de Atenas para analizar los problemas que afrontan los países de la Unión Europea bañados por el mar Mediterráneo, informa Ria Novosti.

El encuentro, cuyo anfitrión será el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, contará con la presencia del presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis; y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. El gran ausente será el presidente de España, Mariano Rajoy, pero el país estará representado por su secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

La propuesta de Grecia

Grecia propone que estos países del sur de Europa se enfrenten a la política que desarrollan los países centroeuropeos, liderados por Alemania.

Desde hace algún tiempo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta crear una agrupación que influya en las decisiones de la UE sobre temas como la política migratoria y el desarrollo social y suponga un contrapeso al denominado grupo Visegrado —conformado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia—, que propone endurecer la política económica comunitaria. 

En una entrevista brindada al diario francés 'Le Monde'', Tsipras advirtió que Europa "se parece a un sonámbulo que camina hacia el precipicio". Por este motivo, cuando intervino en la última reunión del Partido de los Socialistas Europeos que tuvo lugar el 25 de agosto en París (Francia), el líder griego abogó por conformar un foro de diálogo alternativo para los movimientos europeos de izquierda, con vistas a salir de la crisis y establecer una justicia social igualitaria en todos los países de la UE.

El periodista Bruno Carvallo cree que en los últimos años se han producido grandes cambios en países como Grecia o Portugal, que responden a una indignación social posteriormente reflejada en las urnas. Además, opina que España podría estar fuera de juego en esta cumbre de los países del sur de Europa y que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy responde a una política conservadora que sigue la línea de Alemania. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias