X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ogj

Estas son las ciudades mexicanas más competitivas para atraer talento e inversiones

Publicado: 9 sep 2016 16:03 GMT

La Ciudad de México se ubica en el primer lugar en la mayoría de los subíndices que toma en cuenta la medición, ya que es la zona con la mayor diversificación económica.

Mario ArmasReuters
Síguenos en Facebook

La Ciudad de México encabeza el 'Top 10' del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, que mide la capacidad de las concentraciones urbanas para atraer y retener talento e inversiones. 

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital mexicana lidera la lista y es seguida por las ciudades de San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Monterrey, Saltillo, Hermosillo, Aguscalientes, Durango y Guanajuato.

"Una ciudad competitiva es una urbe que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que el índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales de las ciudades, que permiten alcanzar dichos objetivos", explica el documento.

La Ciudad de México se ubica en el primer lugar de la mayoría de los subíndices que toma en cuenta la medición, ya que es la zona con la mayor diversificación económica al tener 918 sectores presentes y además, posee el mercado hipotecario más grande del país, al otorgar 30 créditos por cada 1.000 habitantes, una cifra tres veces mayor al promedio de las 74 ciudades evaluadas.

Asimismo, es la ciudad con el sector de transporte mejor desarrollado de México, posee el mayor número de líneas de autobús (34 más que el promedio de las ciudades) y el tercer mayor presupuesto destinado a transporte no motorizado (12.4% del recibido vía fondos federales).

El documento es relevante porque coloca a la capital mexicana como la que mayor capacidad tiene para atraer talento e inversiones.

Actualmente, por cada 10.000 empresas establecidas en el país, 8.000 se encuentran en la Ciudad de México.

"Las ciudades se posicionan de manera creciente como los principales receptores de recursos monetarios", de acuerdo con el McKinsey Global Institute, que señala que en 2025 tan solo 600 ciudades generarán más de 60% del PIB del planeta.

Las malas noticias

Sin embargo, el Índice de Competitividad Urbana también habla de puntos negativos en la capital mexicana, tal como sucede en los ámbitos de agresiones a periodistas, ya que es la urbe con mayor número de ataques a la prensa, totalizando 77.

En relación al tiempo de traslado, la Ciudad de México reporta a nivel nacional el menor porcentaje de personas que llegan a la escuela o al trabajo en menos de 30 minutos (59%).

David Ordaz 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias