X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nb4

México suma 12.376 asesinatos en el primer semestre del año, el más violento desde 2013

Publicado: 23 ago 2016 09:44 GMT | Última actualización: 23 ago 2016 09:53 GMT

Los estados de México y Guerrero siguen siendo las entidades donde se registran más homicidios dolosos, reveló el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2016 del Sistema de Seguridad Pública.

Un agente de la Policía Federal inspecciona un vehículo en un control de seguridad cerca de una prisión en Ciudad Juárez.
Un agente de la Policía Federal inspecciona un vehículo en un control de seguridad cerca de una prisión en Ciudad Juárez. Jose Luis GonzalezReuters
Síguenos en Facebook

Desde enero hasta julio de este año han sido asesinadas en México al menos 12.376 personas, de acuerdo con cifras recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solamente en julio se cometieron al menos 2.073 asesinatos, una cifra récord que no se registraba desde hacía varios años.

Entre los ejecutados del mes pasado se encuentran los alcaldes de Pungarabato, Guerrero y Chamula, Chiapas.

El estado de México y Guerrero siguen siendo los que registran más homicidios dolosos, con 1.136 y 1.052 casos, respectivamente, reveló el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2016 del Sistema de Seguridad Pública.

En 2014 y 2015, estas entidades también fueron las que más víctimas registraron por estos crímenes durante el primer semestre del año.

En total, van más de 68.400 asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales.

Un soldado monta guardia encima de un vehículo durante la ceremonia de Día de la Bandera en Iguala, estado mexicano de Guerrero.
Un soldado monta guardia encima de un vehículo durante la ceremonia de Día de la Bandera en Iguala, estado mexicano de Guerrero. Henry RomeroReuters

La actual administración indicó que en el sexenio anterior se registraron aproximadamente 70.000 asesinatos, cifra que se podría rebasar este mismo mes.

Con 1.895 y 1.828 casos, respectivamente, los meses de mayo y junio de 2016 fueron los que registraron un mayor número de homicidios al concentrar el 36% de los casos de lo que va del año.

Se trata de los meses más violentos desde que se realiza esta medición; la cifra más alta previamente registrada fue de 1.623 casos, en mayo de 2015.

Las otras tres entidades que encabezaron el registro de muertes violentas fueron Jalisco, con 611; Chihuahua, con 595; y Michoacán, con 584.

En los dos años anteriores, este fenómeno también impactó a Tamaulipas, que estuvo entre las primeras cinco entidades con más homicidios en 2014 y 2015, con 1.047 en conjunto.

Sin embargo, para el primer semestre de este año registra 402 asesinatos, que lo ubican en la posición 11.

Las entidades que menos homicidios han registrado en lo que va de 2016 son Aguascalientes, con 25; Yucatán, con 24; y Nayarit, con 17.

Estas cifras son similares a las registradas en los dos años anteriores, a excepción de Nayarit, que en el primer semestre de 2014 tuvo una cifra más alta, con 65 casos.

Jose Luis Gonzalez Reuters

Solamente en el último mes, entre los hechos de violencia más impactantes están:

Guerrero, Oaxaca y Puebla (27 de julio)

Los alcaldes Domingo López González y Ambrosio Soto, de San Juan Chamula, en Chiapas, y Pungarabato, en Guerrero, respectivamente, fueron asesinados en hechos distintos. 

En el ataque al alcalde de San Juan Chamula también murieron Narciso Lunes, síndico de la localidad; Miguel López, quinto regidor municipal; Ernesto Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía; y Silvano Hernández, habitante de la comunidad. 

Junto con el alcalde guerrerense falleció su chofer tras haber sufrido una emboscada un tramo carretero del estado de Michoacán, en el límite con Pungabarato.

En Puebla, el presidente municipal de Huehuetlán, José Santamaría Zavala, fue asesinado luego de que un grupo de hombres armados lo atacara cuando circulaba a bordo de su camioneta.

Oaxaca (18 de julio)

Ocho hombres que se dedicaban a la pesca de tiburón en el destino turístico de Puerto Escondido fueron asesinados a tiros por un comando armado, informó la Fiscalía del Estado.

Tamaulipas (9 de julio)

Suman 14 personas que fueron asesinadas en hechos distintos en la capital del estado, Ciudad Victoria.

El primer caso ocurrió cuando un grupo armado ingresó en una vivienda y disparó en contra de 11 integrantes de una familia, dos hombres y nueve mujeres, de las que cuatro eran menores de edad. 

Un oficial de policía hace guardia como paquetes de cocaína incautada se muestran durante una presentación a los medios en la base naval.
Un oficial de policía hace guardia como paquetes de cocaína incautada se muestran durante una presentación a los medios en la base naval. Carlos JassoReuters

Guerrero (8 de julio)

La Policía del estado encontró 11 cuerpos en distintos puntos de este puerto turístico de Guerrero, tres de ellos en una fosa clandestina.

El primer cadáver, con heridas de arma de fuego, fue hallado en una zona habitacional de la periferia.

Posteriormente, tres personas fueron asesinadas por hombres armados en un bar ubicado cerca de la zona turística del puerto. 

Michoacán (3 de julio)

El presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, y cuatro mandos policiacos de la localidad fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de 10 personas, quienes fueron halladas calcinadas el 30 de julio pasado en las inmediaciones del municipio de Cuitzeo. 

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias