El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresario mexicano a Trump: "No soy portador de crimen y droga, sino de inversiones"

Publicado:
Un millonario mexicano escribió una carta pública a Donald Trump cuestionando sus posturas xenófobas y señalando que México y EE.UU. "sólo pueden ser grandes juntos".
Empresario mexicano a Trump: "No soy portador de crimen y droga, sino de inversiones"

Juan Pablo del Valle es un empresario mexicano, millonario y líder del grupo de empresas químicas y petroquímicas Mexichem. Recientemente cobró mayor relevancia pública por la dura carta que escribió al candidato republicano para la presidencia de EE.UU., el también magnate Donald Trump.

Del Valle habla como hombre de negocios y busca interpelar a Trump en el mismo sentido. El mexicano señala que "viaja regularmente" entre los dos países y realiza inversiones a ambos lados de la frontera. Se describe a sí mismo como "alguien que cree realmente que México y Estados Unidos sólo pueden ser grandes juntos".

Respondiendo a las acusaciones de Trump hacia sus compatriotas el empresario mexicano responde: "Como un mexicano que trabaja en Estados Unidos y México, no soy portador de crimen o droga, soy portador de inversiones, creador de empleos y produzco una variedad de componentes que se integran a productos estadounidenses".

Los negocios cruzan la frontera

"Nuestra historia es como la de cualquier industria de Norteamérica. Como muchas compañías que operan de los dos lados de la frontera, nuestra operación en los Estados Unidos depende de nuestras operaciones en México y viceversa", intenta -en tono pedagógico- explicar del Valle a Trump.

Y enfatiza que "así es como funcionan los negocios modernos" poniendo como ejemplo que "40 centavos de cada dólar exportado por México al mundo contiene componentes estadounidenses". Asimismo recuerda que las autopartes "cruzan la frontera en un promedio de ocho veces antes de convertirse en un vehículo que se ensambla en Detroit y se exporta a Europa".

Finalmente, el mexicano sentencia duramente: "Señor, su país merece más de lo que usted ha ofrecido". Para del Valle "el aislamiento, miedo, insultos y divisiones sociales no pueden ser el camino a la grandeza de un presidente o de una nación". México "necesita que América sea grande", enfatiza. "El destino de nuestros países está entrelazado por la geografía, historia, cultura, valores, y sí, por el TLC. Estamos destinados a ser socios y, como en cualquier sociedad, es difícil imaginar que uno de los socios triunfe y el otro pierda", concluye.

Más críticas desde México

El titular de Mexichem no es el único empresario crítico de Trump. Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) también cuestionó las posiciones del candidato republicano.

“Donald Trump genera incertidumbre en la economía global, incluso está dentro de las 10 riesgos que enfrenta el mundo”, cuestionó Ramírez Magaña. Resulta "preocupante" un candidato como Trump, "que ha sido tan virulento con México y con los migrantes mexicanos, así como ha descalificado una y otra vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", añadió.

El miedo en México a un triunfo de Trump es tan grande que, en caso de que eso suceda, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció la presentación de un proyecto de ley para que México revise 75 tratados bilaterales que tiene con EE.UU. Entre ellos el que permitió que Washington se apodere de la mitad del territorio mexicano.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7