X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o8z

México: Un proyecto de ley propone revisar los 75 tratados con EE.UU. si Trump gana las elecciones

Publicado: 6 sep 2016 04:59 GMT

"Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante la cara de una amenaza", afirma el senador de izquierda de México, Armando Ríos Piter.

Henry RomeroReuters
Síguenos en Facebook

México contempla la revocación de una serie de tratados bilaterales -incluido el acuerdo de 1848 que transfirió la mitad de su territorio a EE.UU.- si el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, gana la presidencia y anula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), informa el periódico 'The Financial Times'.

El proyecto de ley, que será presentado este martes por Armando Ríos Piter, senador de izquierda, al Congreso de México, llega tras el encuentro de la semana pasada entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, tristemente conocido en el país por calificar a los mexicanos de "violadores" y por querer construir un muro fronterizo con el dinero de México.

Mike Blake Reuters

"Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante la cara de una amenaza", afirmó Ríos Piter al periódico. "Esta [ley] es simplemente para proteger a una exitosa relación de 22 años de edad [NAFTA] que ha ayudado a ambas naciones. Queremos defenderla de una posición que busca destruirla", explicó.

La iniciativa del proyecto de ley parte de Agustín Barrios Gómez, un exlegislador de izquierda que ahora dirige la Fundación de Imagen de México, organización creada para mejorar la percepción extranjera del país.

La iniciativa haría ilegal el uso de dinero oficial en México para financiar la construcción de un muro fronterizo. Si para pagar el muro Trump intentara tomar los 24.000 millones en remesas anuales de EE.UU. a México , el proyecto de ley facultaría al país mexicano para tomar contramedidas y acumular la misma suma, probablemente a través del impago de impuestos de México al país norteamericano.

Además, el proyecto de ley prevé que si Trump cancela el NAFTA de 1994, sería necesario revisar los 75 tratados bilaterales entre los dos países para establecer si eran de interés nacional. Eso incluye el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 que puso fin a la guerra mexicano-americana, que transfirió una enorme parte del territorio de México a EE.UU., incluyendo lo que hoy es California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias