X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4olg

¿Por qué el mayor golpe terrorista sufrido por EE.UU. fue el error más grave de Bin Laden?

Publicado: 12 sep 2016 05:39 GMT | Última actualización: 12 sep 2016 05:56 GMT

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron momentáneamente una gran victoria táctica para Al Qaeda, pero, en última instancia, acabaron precipitando su derrota.

Un miembro detenido de Al Qaeda en Guantanamo, el 17 de enero de 2002.
Un miembro detenido de Al Qaeda en Guantanamo, el 17 de enero de 2002.Reuters
Síguenos en Facebook

Han pasado 15 años desde que Al Qaeda perpetró el mayor ataque terrorista en la historia de EE.UU., el 11 de septiembre de 2001, cobrándose la vida de casi 3.000 personas. Sin embargo, pese a que en aquel momento aquel golpe supuso "una gran victoria táctica" para la organización terrorista, en realidad, acabó convirtiéndose en su peor error, el mismo que ahora está repitiendo también el Estado Islámico, según un análisis de CNN.

A la hora de perpetrar este atentado Al Qaeda partió de la presunta debilidad de EE.UU., que en décadas anteriores se había visto obligado a sacar sus fuerzas armadas de otros países, primero de Vietnam y luego del Líbano y de Somalia, lo que Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, percibió como derrotas.

Un bombero pide ayuda a los rescatistas. Nueva York, 15 de septiembre de 2001.
Un bombero pide ayuda a los rescatistas. Nueva York, 15 de septiembre de 2001.Josh SmithReuters

Con los atentados del 11-S la organización terrorista quiso presionar a EE.UU. para que retirara sus tropas y cesara de apoyar a regímenes de países del golfo Pérsico, sobre todo a Arabia Saudita, que Al Qaeda creía que colapsarían sin esta ayuda. Sin embargo, justo después del 11-S, el Congreso de EE.UU. autorizó el uso de la fuerza militar, algo que hasta ahora sigue siendo la base para las operaciones militares de EE.UU. en el extranjero.

En su primera declaración pública tras el 11-S, Osama bin Laden advirtió a los estadounidenses que "no podrán ni soñar con su seguridad mientras no haya seguridad en Palestina y los ejércitos infieles no abandonen la tierra de Mahoma", es decir Arabia Saudita, recuerda la CNN. Ese mismo día EE.UU. emprendió su campaña aérea contra el movimiento Talibán y Al Qaeda en Afganistán, provocando la huida de sus líderes.

Un dron MQ-9 Reaper de la fuerza armada de EE.UU. se prepara para una misión en Afganistán, el 9 de marzo de 2016.
Un dron MQ-9 Reaper de la fuerza armada de EE.UU. se prepara para una misión en Afganistán, el 9 de marzo de 2016.Josh SmithReuters

En vez de sacar sus Fuerzas Armadas del Oriente Medio, EE.UU. desarrolló una red de bases en Baréin, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, e invadió a Afganistán e Irak. El pretexto para desencadenar la guerra en Irak fueron unas inexistentes armas de destrucción masiva, pero tras el 11-S la opinión pública en EE.UU. estaba dispuesta a creérselo.

Muchos de los comandantes de Al Qaeda perdieron sus vidas en ataques con drones y, finalmente, EE.UU. logró abatir al propio Bin Laden en Pakistán en 2011. Meses después del 11-S, Al Qaeda empezó a ser consciente de su "desastre", como se aprecia en la correspondencia entre algunos de sus comandantes. De hecho, la organización terrorista ya no pudo atentar ni una sola vez en EE.UU. tras el 11-S.

Uno de peores fracasos de la política exterior de EE.UU.

Pese a todo, Al Qaeda logró un importante objetivo indirecto, llevando a EE.UU. a cometer errores en el ardor de su venganza. No en vano, la invasión de Irak en 2003 fue "uno de peores fracasos de la política exterior de EE.UU.", señala CNN, que recuerda que, además, esta invasión condujo a la creación en 2004 de Al Qaeda en Irak, que luego se transformaría en el Estado Islámico.

Ahora esta organización terrorista está repitiendo los mismos errores que su antigua matriz. Al igual que hizo Al Qaeda, el Estado Islámico está atentando contra países como Francia que, en respuesta, intensifican sus ataques contra los terroristas, afirma el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias