El alto el fuego en Siria se ha iniciado este lunes a las 16.00 GMT, según ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso.
Según las autoridades rusas, los ataques aéreos contra los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra continuarán, ya que no forman parte del acuerdo alcanzado por Rusia y EE.UU. el pasado 9 de septiembre en Ginebra.
Según el Estado Mayor General ruso, Rusia ha llevado a cabo todas las tareas que tenía previstas. En concreto, el Centro ruso para la reconciliación de las partes en Siria ha establecido grupos especiales que monitorearán el cese de las hostilidades en todas las provincias del país.
El jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Serguéi Rudskói, ha declarado que, según los acuerdos alcanzados entre Rusia y EE.UU., el alto el fuego se restablecerá en todo el territorio sirio.
El responsable del Centro ruso para la reconciliación de las partes en Siria, el teniente general Vladímir Sávchenko, ha declarado que sus integrantes "han comunicado que las fuerzas gubernamentales sirias están preparadas para restablecer el alto el fuego".
Uno de los representantes de este organismo, Serguéi Kapitsin, ha destacado que la carretera de Castelo, en la ciudad de Alepo, es una de las claves de los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos porque "será la ruta principal para el suministro de cargamentos humanitarios".
Grupos operativos rusos para asegurar el alto el fuego
"Con el objetivo de garantizar el alto el fuego en todas las provincias sirias el Centro ruso para la reconciliación de las partes ha desplegado grupo operativos", ha señalado Rudskói.
"Somos conscientes de todas las dificultades relacionadas con el proceso destinado a garantizar el alto el fuego en Siria", ha destacado Rudskói. "Entendemos que puede surgir una situación, como el pasado mes de agosto cuando fueron frustrados los suministros de ayuda humanitaria de la ONU en el este de Alepo, en que, por falta de voluntad, grupos armados opositores impidan el paso a los convoyes de la ONU por el territorio que ocupan", ha explicado.
Según el teniente general, el control del cumplimiento de los acuerdos será realizado por varios métodos, uno de los cuales es el uso de drones.
La creación del Centro Ejecutivo Conjunto
Según las autoridades rusas, Moscú y Washington crearán un centro de coordinación conjunto con el objetivo de determinar los blancos de ataques aéreos efectuados por la coalición liderada por EE.UU. y la Fuerza Aérea rusa.
"Para determinar sus objetivos, Rusia y EE.UU. han establecido el Centro Ejecutivo Conjunto, que permitirá coordinar los ataques de las Fuerzas Espaciales rusas y de la aviación de la coalición liderada por EE.UU.", ha declarado Rudskói.
"Posibilidad de un proceso diplomático"
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha instado a las partes a cumplir con el alto el fuego en Siria. "Vuelvo a hacer un llamamiento para que todas las partes cumplan el alto el fuego", ha declarado el diplomático de EE.UU., citado por RIA Novosti.
Kerry estima que este pacto ofrece "una posibilidad para Siria, para todos los que están en el asedio" y ha subrayado que el alto el fuego abre "la posibilidad de desarrollar un proceso diplomático bajo el auspicio de la ONU".