El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en España al "Mexicano", líder de la Mara 18

Publicado:
El detenido tenía órdenes de poner en marcha la actividad delictiva de la banda en España.
Detienen en España al "Mexicano", líder de la Mara 18

Uno de los cabecillas de la Mara 18, el conocido como "Mexicano", ha sido detenido por la Policía Nacional española. La detención es fruto de las actuaciones que se desarrollan de forma sistemática para evitar el establecimiento de este tipo de organizaciones similares en España. Según fuentes policiales consultadas por RT, el arrestado, al que le constan varias reclamaciones judiciales, portaba documentación falsa en el momento en el que fue localizado. Además, había regularizado su estancia en España con documentación ficticia correspondiente a otra identidad, también fraudulenta.

"Tras la puesta a disposición judicial del arrestado, este ha quedado internado a la espera de la ejecución de la sentencia condenatoria de expulsión", declara la Policía Nacional en su comunicado de prensa.

La operación se inició cuando agentes de la Policía Nacional española, en una investigación llevada a cabo en colaboración con los servicios policiales de Honduras y El Salvador, constataron que los responsables de la Mara 18 en esos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha la actividad de dicho grupo en España. 

En la actualidad, la Mara 18 no tiene un único dirigente que la controle; hay una red compuesta por varios líderes a nivel internacional que se encargan de marcar las directrices por las que se guía la organización. La mayoría de estos líderes se encuentran actualmente en prisión, desde donde continúan planificando y organizando la actividad de este grupo. La Policía Nacional continúa investigando las actividades delictivas del "Mexicano" en España y en otros países. 

El crimen como forma de vida

Las Maras surgen en los años 80 en Estados Unidos como consecuencia de los conflictos generados por marginación, los problemas familiares y la delincuencia común hicieron que muchos jóvenes latinos en un país desconocido. Aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia.

Tal como explica la Policía Nacional española, actualmente las maras se organizan en un sistema de células territoriales llamadas "clicas", que son agrupaciones de jóvenes de entre 25 y 50 miembros, que hacen del delito su medio de vida. La Mara 18, en concreto, es una organización criminal de naturaleza transnacional, cuyas principales vías de financiación son las extorsiones - definidas como "el impuesto de la guerra" (que consiste en exigir rentas semanales a empresarios y comerciantes)-, el tráfico de drogas y de armas, los secuestros exprés, el robo de vehículos, la ocupación de inmuebles para su posterior alquiler a otras personas y el pago de las cuotas fijadas a sus miembros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7