El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Punto de inflexión" en Libia: El Gobierno de Trípoli en alerta tras el asalto a puertos petroleros

Publicado:
El Gobierno de acuerdo nacional libio respaldado por la ONU estima que es urgente "discutir un mecanismo que nos permita salir de esta crisis y poner fin al conflicto".
"Punto de inflexión" en Libia: El Gobierno de Trípoli en alerta tras el asalto a puertos petroleros

Este miércoles, el primer ministro del Gobierno de acuerdo nacional libio respaldado por la ONU, Fayez al Sarraj, ha realizado "un llamamiento a todas las partes a poner fin a los actos de provocación y sentarse con urgencia en la mesa de negociaciones para discutir un mecanismo que nos permita salir de esta crisis y poner fin al conflicto", informa AFP.

Sarraj ha solicitado esta medida después de que fuerzas de la oposición dirigidas por el general Jalifa Hafter se apoderaran de los principales puertos petroleros del este de Libia.

El mandatario, que "no está preparado para gobernar una parte de Libia ni para liderar una guerra contra otro bando", considera su país se encuentra en un "punto de inflexión" y que peligra su futuro como una nación unida.

Occidente condena los ataques

Por su parte, los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos han condenado los ataques a las terminales de petróleo libias de Zueitina, Ras Lanuf, Es Sider y Brega y han exigido "a todas las fuerzas militares" que se retiren "de inmediato y sin condiciones", según un comunicado conjunto publicado en la página web del Departamento de Estado norteamericano.

En ese documento oficial, los seis países han llamado a todas las partes a que establezcan "un alto el fuego inmediato" y no reanuden las hostilidades. Además, han hecho hincapié en que consideran al Gobierno del acuerdo nacional respaldado por la ONU como "la única autoridad ejecutiva" de Libia.

Este miércoles, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, también ha insistido en la importancia de que el Gobierno de unidad recupere el control de las zonas petroleras, cuya captura por parte de las milicias dirigidas por Jalifa Hafter "privará a Libia de su única fuente de ingresos" y "aumentará la división en el país".

"Medida necesaria para proteger la riqueza de la nación"

Mientras tanto, las fuerzas leales al general Hafter —que se oponen al Gobierno de Trípoli y apoyan al Gobierno 'paralelo' en el este del país— argumentan que los ataques eran una medida necesaria para proteger la riqueza de la nación porque estiman que el Gobierno del acuerdo nacional estaba distribuyendo los ingresos por la venta de petróleo de manera injusta.

Las fuerzas opositoras también se han comprometido a cumplir con los compromisos de exportación nacionales, mientras que la Compañía Nacional de Petróleo en el este del país anunció sus planes para reanudar los envíos de crudo a través de los puertos ocupados y triplicar la producción para final del año.

  • Las fuerzas opositoras se han apoderado de cuatro terminales vitales petroleras del país, que constituyen la llamada región de la 'Media Luna' petrolera de Libia: un duro golpe para el Gobierno de Fayez al Sarraj, que depende casi totalmente de los ingresos del crudo.
  • Desde 2011, cuando intervino la OTAN y cayó Muammar Gaddafi, en Libia combaten distintos partidos políticos, tribus y milicias por el poder y el control de las riquezas en hidrocarburos del país.
  • En diciembre de 2015, y con la mediación de la ONU, se formó el Gobierno de acuerdo nacional para intentar devolver la estabilidad y la paz al país. Sin embargo, este Ejecutivo, con sede en Trípoli, aún no ha podido consolidar su autoridad sobre el país, en donde existen varias facciones opositoras y otro Parlamento, con sede en Tobruk.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7