X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4osf

Empresario ligado al Gobierno mexicano cobró sueldo sin trabajar por casi dos años

Publicado: 15 sep 2016 01:08 GMT

Una investigación periodística revela que el ahora exdiplomático nunca se presentó a trabajar y no reveló conflictos de interés en la declaración patrimonial que deben hacer los servidores públicos.

Youtube / @SIN PELOS EN LA LENGUA
Síguenos en Facebook

Un nuevo escándalo se presentó en el Gobierno de México cuando una investigación periodística reveló que el empresario Fernando Velasco Alvear ocupó un cargo diplomático en EE.UU. por 19 meses cobrando un salario pero sin ir a trabajar un solo día.

Durante ese tiempo el empresario ocupó un cargo dentro del Consulado de México en Los Ángeles cuyas responsabilidades incluían promocionar las exportaciones nacionales. Sin embargo nunca se presentó a trabajar, y de acuerdo con sus superiores se dedicó a desarrollar un negocio personal en la ciudad estadounidense de San Diego.

La investigación se llevó a cabo a través de la plataforma Mexicoleaks, creada para que usuarios y periodistas con información privilegiada puedan establecer contacto con medios de comunicación y hacerla pública, como ocurrió en esta ocasión con la revista 'Proceso' y 'Aristegui Noticias'.

El trabajo periodístico revela que el exfuncionario nunca se presentó a trabajar y no reveló sus conflictos de interés en la declaración patrimonial obligatoria para todos los servidores públicos.

Lo que se sabe hasta ahora es que Fernando Velasco Alvear fue contratado por Proméxico, una institución del Gobierno dedicada a la promoción y atracción de negocios y turismo hacia el país azteca.

Proméxico depende directamente del Ministerio de Economía, que pidió que a Velasco se le asignara un cargo en el Consulado estadounidense.

El empresario ocupó el cargo desde el 1 de noviembre de 2014 hasta mayo de 2016, cuando presentó su renuncia debido a las decenas de solicitudes de transparencia sobre sus labores en el Consulado y su proceso de contratación.

Fernando Velasco Alvear es primo de José Luis Velasco Lino, familiar de Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto desde que era gobernador en el estado de México (de donde es originario Velasco) hasta la actualidad.

El Gobierno mexicano respondió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que asegura que "el Sr. Velasco Alvear nunca fue presentado en el Consulado durante la gestión del embajador Sada [Carlos Sada es embajador en EE.UU. desde mayo de este año], y tampoco se presentó con la administración del Consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias