X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4osj

Argentina aprueba la Ley de Acceso a la Información Pública

Publicado: 15 sep 2016 02:09 GMT | Última actualización: 19 nov 2016 13:36 GMT

La ley otorga a los ciudadanos el derecho de obtener y recibir del Estado información de diversa índole.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Marcos BrindicciReuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles, la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, que obliga al Estado a brindar información requerida por cualquier ciudadano de manera oportuna y veraz, informa 'La Nación'.

Con 182 votos a favor y 16 en contra, el plenario dio el visto bueno a la ley en su versión original, ya que rechazó los cambios introducidos por el Senado en días anteriores. De esta forma, los argentinos tendrán derecho a solicitar información de diversa índole a todos los poderes del Estado, los cuales deberán dar respuesta en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15. De lo contrario, los funcionarios involucrados serán sancionados.

La iniciativa abarca varios ministerios, el Consejo, la Magistratura, empresas estatales, partidos políticos, sindicatos y universidades, entre otros, y obliga a la creación de un órgano de control por cada poder del Estado. Cada uno de ellos deberá contar con autonomía suficiente y sus funcionarios serán elegidos por concurso en un procedimiento público y transparente.

"El acceso a la información pública es una de las mejores armas para luchar contra la corrupción", señaló Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias